“Estamos hartos”: los médicos lanzan un mensaje a los políticos ante una Sanidad desbordada

Covid-19

“Estamos hartos”: los médicos lanzan un mensaje a los políticos ante una Sanidad desbordada

El Consejo General de Colegios de Médicos piden un plan ‘Ifema’ para la Primaria que “descargue” a la misma de las tareas de diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico.

Medico sanidad

Los Colegios de Médicos están preocupados por la situación de “urgencia” en la que se encuentra la Sanidad, así como por el “desbordamiento de la Atención Primaria y posiblemente su defunción”, la sobrecarga de las Urgencias y el “estado de agotamiento físico y emocional” de médicos y médicas. Unos profesionales, afirma su Consejo General (CGCOM), que “asisten con abatimiento e indignación al espectáculo de nuestros responsables políticos, incapaces de mostrar un mínimo de acuerdo” con el que solucionar de este colectivo.

“A nuestros dirigentes políticos les decimos que estamos hartos”, afirma este organismo en una nota en la que reclama la puesta en marcha de “medidas urgentes” y que “abandonen la confrontación, aparquen diferencias, centren el discurso y lideren como país la puesta en común de una hoja de ruta a la que nos sumemos todos”.

Entre las soluciones que el CGCOM pone sobre la mesa está “una autoridad sanitaria única, la existencia de un marco conceptual aceptado y respetado de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica que aleje la toma de decisiones del debate político” o “la existencia de guías accesibles”. Asimismo, aboga por “sistemas de registros y comunicación robustos, ágiles y transparentes para que los profesionales sanitarios puedan coordinar y sincronizar sus decisiones y aumentar la confiabilidad de nuestras acciones en la población”.

Los médicos denuncian que asisten “impotentes a la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria”, que “no solo tiene que abordar el seguimiento de la atención a problemas inaplazables, sino al ingente control de enfermedades crónicas”. A esto hay que sumar los “seguimientos de procesos intermedios, la atención al paciente pluripatológico y polimedicado” o el “seguimiento de pacientes mayores con escaso apoyo socio familiar”, entre otras cosas. “Y lo que es más patético, el aumento de la carga burocrática derivada de la Covid-19 (informes a colegios y empresas, ‘bajas’ para atender a hijos Covid +, etc.)”.

Para este colectivo es necesaria la puesta en marcha de un Plan ‘Ifema’ para la Primaria que “descargue a la misma de todas estas tareas de diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico y permita en condiciones de seguridad una asistencia de calidad”. “Está en juego la Relación médico-paciente. Está en juego nuestro modelo sanitario”, alerta.

Más aún cuando desde los hospitales “y sin tregua alguna, se vuelve a escenarios de marzo y abril, con una vuelta a la anulación de la actividad diaria y programada, con aumento de listas de espera, y una disminución del control de procesos graves, y con el temor de desborde y sobrecarga asistencial en unas plantillas cansadas, mermadas y desalentadas”.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España se insta al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades a un “gran acuerdo urgente” con las profesiones sanitarias, “que establezca las acciones a realizar sin demora y evite la situación crítica de nuestro Sistema Nacional de Salud y el desaliento de sus profesionales”.

Más información