www.elboletin.com

Expertos y tecnólogos aplauden el código y la seguridad de Radar Covid

Carme Artigas, secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial
Ampliar
Carme Artigas, secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial

La app cumplirá los estándares de accesibilidad para ser utilizada por cualquier persona con discapacidad.

miércoles 09 de septiembre de 2020, 19:50h
Científicos y tecnólogos españoles destacan la eficacia de la app Radar Covid, promovida por la Secretaría de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial (Sedia) y desarrollada por Indra, por factores clave como la facilidad de descarga, la usabilidad, el código o la seguridad.

Tras analizar el código de Radar Covid, publicado hoy, los expertos citados resaltan que se han seguido los más avanzados estándares de programación y metodología para el desarrollo de dicho código, muy en línea con los desarrollos realizados para apps similares en otros países. Y que, en muy poco tiempo, desde que se iniciaron los primeros pasos en la prueba piloto de La Gomera, la app ha sido de gran utilidad para cerca de 3,5 millones de españoles sin que se haya producido ninguna anomalía reseñable en su funcionamiento.

También recalcan que en un corto espacio de tiempo se haya desarrollado con un código sencillo y que no implique complejidades técnicas. Además, consideran importante hacer público el código de la app y que este sea el de la versión que estará a disposición de todas las comunidades autónomas a partir del 15 de septiembre. En este plazo, se podrán incorporar consejos y sugerencias que se puedan recibir. Un modelo similar al de otros países como Italia o Alemania. Asismismo, resaltan que se hayan realizado pruebas de testing funcional utilizando diferentes herramientas.

PRIVACIDAD ASEGURADA

Esta versión es más avanzada y mejorada que la utilizada en el piloto de La Gomera, incorporando mejoras y solucionando las incidencias en la fase de testeo en escenario real. Lo que prueba que esta app se está desarrollando en una constante evolución de mejora.

Los aspectos relativos a la seguridad que se han trabajado para Radar Covid están en línea con las apps de otros países e incluso con estándares superiores. La seguridad está sometida de forma constante a auditorías internas y externas, según destacan los científicos y tecnólogos consultados. Es importante tener en cuenta que al ser una aplicación que no recoge los datos de los usuarios, la privacidad esta asegurada.

Sobre la seguridad del proceso de certificación de los códigos positivos, los expertos consultados aplauden que las autonomías sean las responsables de la custodia de los códigos y que para la gestión de este punto se sigan los protocolos y procedimientos definidos.

Los expertos consultados también subrayan que la Sedia ha confirmado que, en los próximos días la herramienta seguirá recibiendo novedades. Entre ellas se encuentra la traducción de Radar Covid a otras lenguas cooficiales como parte de la implementación nacional -actualmente está disponible en castellano, inglés y catalán- o el cumplimiento de los estándares de accesibilidad para que la app pueda ser utilizada por cualquier persona con discapacidad.

La crisis del coronavirus ha afectado a todos los países de manera distinta y todos tienen sus diferentes sistemas sanitarios. Aunque es verdad que los sistemas de Italia y Portugal son similares, la situación en España es completamente diferente. En este contexto, con las diferentes CCAA teniendo que adaptar la aplicación para su uso y con un verano en el que los rebrotes se han activado, se decidió publicar el código una vez ya estuviera adaptado en todas las regiones y permitir así facilitar el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios