www.elboletin.com

Descontrol en los centros de personas sin hogar de Madrid: llega el Covid y no se hacen test

Centro de acogida municipal para personas sin hogar San Isidro
Ampliar
Centro de acogida municipal para personas sin hogar San Isidro

Trabajadores de albergues de la capital denuncian la situación de abandono en la que están y reclaman pruebas Covid tras detectarse un brote que afecta 30 personas sin hogar.

viernes 04 de septiembre de 2020, 06:00h

Descontrol en los centros de personas sin hogar en Madrid ante el avance del Covid-19. Este jueves se ha confirmado un brote que data del 12 de agosto en el albergue municipal San Isidro de la capital, que afecta a 30 usuarios y tres trabajadores. Algo que no sorprende a los empleados de este sector, que denuncian la situación de abandono en la que se encuentran en esta pandemia. “No sabemos nada de los usuarios, no se les están haciendo pruebas”, critican.

“¿Si no se hacen pruebas como sabes si el virus está o no en el centro?”, se pregunta Daniel Reyes, delegado de prevención del Centro La Rosa e integrante del Sector de Intervención Social de CCOO. En declaraciones a EL BOLETIN destaca que la situación desde marzo “está siendo bastante dantesca”. Tras un primer momento marcado por la falta de equipos de protección el verano dio una tregua a estos trabajadores. Situación que cambió hace unas semanas al darse un brote en el Centro San Isidro, que no se ha conocido hasta ahora.

Estos contagios entre las personas sin hogar pueden haberse extendido a La Rosa. Y es que, ambas instalaciones están “puerta con puerta”, apunta Reyes, que detalla que en su centro dos trabajadores ya han dado positivo y otros cuatro están a la espera de resultados de la PCR, “pero no sabemos nada de los usuarios”. Y no se sabe porque “no se les están haciendo pruebas”. Tampoco a la práctica totalidad de la plantilla, que en este caso supera los 40 empleados.

“Es todo un descontrol absoluto”, continúa el delegado de prevención de La Rosa, que advierte que “no sabemos qué va a pasar cuando empiecen a enfermar” los usuarios si es que no están ya contagiados. Al estar San Isidro y La Rosa “puerta con puerta” estas personas “conviven” entre ellos, “están juntos fuera”.

“¿Cómo podemos asimilar que hay 30 positivos en la puerta de al lado y entre los nuestros ninguno?”, es una de las cuestiones que lanza Daniel Reyes, que alerta del riesgo de la situación al estar muy cerca, por ejemplo, de la estación de Príncipe Pío. A los más de 250 usuarios del Centro de San Isidro hay que sumar las 65 plazas de La Rosa (30 de ellas como Centro de día). Y por el momento solo se conocen los 33 positivos ya mencionados, de aquellos a los que se han hecho las pruebas.

Según este trabajador y representante de CCOO, los casos de contagios se suceden por los diferentes albergues de la capital y en Vallecas se tienen noticias de tres positivos entre la plantilla tras darse dos infectados en usuarios, a los que se ha sumado este jueves uno más.

El Centro La Rosa, así como el servicio del Samur Social del Ayuntamiento de Madrid, lo gestiona la empresa Grupo 5, comprada en 2017 por el fondo Corpfin, por lo que “estamos en manos de un fondo buitre”, se lamenta Reyes.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios