Las aglomeraciones en el Metro seguirán: no habrá nuevos maquinistas hasta final de año

Madrid

Las aglomeraciones en el Metro seguirán: no habrá nuevos maquinistas hasta final de año

Los sindicatos denuncian falta de personal y de trenes y pronostican que las imágenes de vagones y andenes repletos se repetirán los próximos meses.

    Ayuso en el Metro

    Las aglomeraciones en el Metro de Madrid seguirán. A lo largo de este mes de agosto se han sucedido las imágenes de vagones llenos y andenes repletos de ciudadanos que, con su pertinente mascarilla, veían los minutos pasar sin que llegaran los trenes. Largas esperas que converían en imposible mantener la distancia de seguridad, aunque para el consejero Ángel Garrido no es necesario respetarla. Las críticas no dejan de sucederse y la Comunidad ha anunciado la incorporación de 93 maquinistas, que no estarán en sus puestos hasta dentro de varios meses.

    El Consejo de Gobierno dio luz verde este miércoles a la contratación de 300 nuevos maquinistas en Metro de Madrid, aunque la mayoría de ellos no trabajarán en 2020. Solo 93 han sido los elegidos para, según detalla la Comunidad, incorporarse al suburbano este año. Eso sí, tras realizar dos meses y medio de formación, tanto teórica como práctica, lo que hace que este refuerzo no vaya a ser inmediato.

    “Pueden estar disponibles a final de año”, explica Juan Carlos de la Cruz, secretario general de CCOO en Metro, que critica la actuación del Ejecutivo regional en este sentido. Para este representante sindical la Comunidad dilata las contrataciones, con las consecuencias que tiene para el servicio. “Son necesidades inmediatas, no se puede esperar tanto tiempo”, afirma, antes de recordar la paralización que hay sobre la adquisición de nuevos trenes.

    Según lamenta el dirigente de Comisiones, “llevan más de dos años anunciando la compra de 60 trenes y todavía no ha salido una licitación ni una adjudicación”. Además, está la pérdida de personal por las jubilaciones. Y es que, Juan Carlos de la Cruz desmiente las afirmaciones del Gobierno madrileño de que estas nuevas contrataciones permitirán superar el máximo histórico de profesionales de este colectivo.

    “Es mentira”, remarca, ya que “la gente se va jubilando o asciende de categoría, con lo que la plantilla se mantendrá en torno a los 1.800”. Algo sobre lo que también pone el acento Juan Ortiz, portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), que afirma que “nadie quiere ser maquinista”. “Se presentan, pero enseguida se van a otras categorías, entran de maquinistas, pero luego buscan otra categoría”, explica.

    Respecto a las mencionadas contrataciones, el representante de los conductores del suburbano subraya que no estarán en sus puestos hasta bien entrado noviembre. “En las navidades, donde también aumenta la tabla de trenes y esperemos que aumente la demanda porque el Covid ya esté controlado, ayudarán a que no haya tantas aglomeraciones, pero llegan tarde”. Mientras tanto, este sindicato no para de reclamar más incorporaciones para acabar con unas aglomeraciones que continuarán. Es más, incluso pueden ir a más.

    “Estas aglomeraciones se van a acentuar mucho más y serán más graves”, pronostica Juan Carlos de la Cruz ante la vuelta al cole y regreso de muchos trabajadores a su puesto, ya que no todo el mundo puede teletrabajar. Para evitar estas imágenes la solución pasa por más trenes y plantilla, remarca.

    Por su parte, Juan Ortiz asegura que estas aglomeraciones “se van a repetir” durante los próximos meses si no se toman cartas en el asunto.

    Más información