Tielmes, primer municipio de Madrid que vuelve al confinamiento por transmisión comunitaria

Covid-19

Tielmes, primer municipio de Madrid que vuelve al confinamiento por transmisión comunitaria

“La situación epidemiológica actual indica que no se puede hablar de focos aislados”, apunta el Ayuntamiento.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (c), interviene con motivo de su visita al dispositivo organizado durante la jornada donde realizarán PCR a 1.500 vecinos de Villaverde

La Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión cautelar de la hostelería y restauración presencial en la localidad de Tielmes, así como cualquier actividad de ocio con asistencia de público y el cierre de parques y jardines ante la posibilidad de que se esté produciendo transmisión comunitaria de coronavirus.

También se ordena la clausura provisional del centro de día integrado en el centro residencial «La Solana» y se estipulan recomendaciones dirigidas a limitar la movilidad en el municipio.

Así lo establece en una orden de la Consejería de Sanidad publicada este domingo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ante la situación epidemiológica de este municipio del sureste de Madrid, que tiene una alta incidencia de la enfermedad en los últimos 14 días (tasa de 339,62 por cada 100.000 habitantes).

Se tratan de medidas específicas para este municipios complementarias a las instrucciones preventivas ante el Covid-19 en el ámbito regional para atajar transmisión de la enfermedad.

«La situación epidemiológica actual en Tielmes, donde existen brotes de Covid-19 y datos indicativos de que puede estar produciéndose transmisión comunitaria, hacen necesario advertir y recomendar a la población restringir el movimiento y la actividad social para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad».

Además, para impedir en la medida de lo posible la «expansión descontrolada» del Covid-19 en el municipio de Tielmes y su «extensión fuera del mismo», Sanidad ve «preciso adoptar medidas de precaución, restringiendo actividades que, por sus características, pueden favorecer la propagación del virus».

Por ello, se suspende la actividad de hostelería y restauración en formato presencial (sí se habilita la entrega a domicilio) y los mercadillos al aire libre, junto a cualquier actividad de ocio con asistencia de público.

Sanidad recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en Tielmes que limiten su movilidad fuera del mismo, salvo que concurran circunstancias que justifiquen el desplazamiento fuera del término municipal «por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza».

Además, pauta la recomendación inversa a los ciudadanos que no tengan residencia habitual en esta localidad para que eviten desplazarse salvo que concurran las mismas circunstancias establecidas en el apartado anterior.

También se aconseja no superar el número de diez personas en las reuniones sociales, celebraciones, actos religiosos o velatorios, tanto en espacios de carácter público como privado, así como evitar las salidas y visitas en los centros residenciales de personas mayores.

La vigencia de estas medidas restrictivas cobran vigencia desde este domingo y se mantendrán durante los próximos 14 días, con posibilidad de prórroga en función de la evolución epidemiológica, desgrana la resolución rubricada por la directora general de Salud, Elena Andradas.

También se informa a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Tielmes, a los efectos de recabar su cooperación y colaboración, en su caso, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía local, para el control y aplicación de estas instrucciones.

El Ayuntamiento de Tielmes decretó desde el pasado 15 de agosto el cierre de la piscina municipal y las dependencias del Consistorio hasta nueva orden, así como la clausura de parques y jardines.

Su alcalde, Miguel Ángel Barbero justificó estas actuaciones para controlar la enfermedad en la localidad. «No ha sido una decisión sencilla pero consideramos prioritario preservar la salud», detalló en el citado decreto.

También aludía el Ayuntamiento durante el pasado jueves que se habían realizado 200 PCR en la localidad y se habían confirmado 24 positivos, estando a la espera de resultados de unos 70 diagnósticos.

«La situación epidemiológica actual en nuestro municipio indica que no se puede hablar de focos aislados, sino que puede estar produciéndose transmisión comunitaria de Covid-19», explicaron ayer desde el Consistorio.

Por este motivo, informaban a la ciudadanía que la Dirección General de Salud Pública advertía y recomienda a la población de nuestro pueblo «restringir el movimiento y la actividad social para disminuir la transmisión de la enfermedad», para lo cual ayer sábado emitió una resolución específica para atajar la transmisión en Tielmes.

Más información