www.elboletin.com

“Ayuso gasta 50 millones en un hospital que no necesitamos y ni 5 en contratar rastreadores”

Proyecto del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Proyecto del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

La médica y líder de Más Madrid, Mónica García, acusa a la Comunidad de estar “jugando a la ruleta con la salud de los madrileños”.

martes 21 de julio de 2020, 07:00h

La Comunidad de Madrid sigue sin cumplir su promesa. De los 400 rastreadores para combatir al Covid-19 anunciados por el Gobierno autonómico no se han contratado todavía ni a la mitad. Una inversión en vigilancia epidemiológica clave en este momento de la pandemia. Así lo advierte Mónica García, médica y líder de Más Madrid en la región, que critica que sí que haya dinero para levantar un hospital de pandemias, “que no necesitamos”, y no para contar con más personal en esta materia.

“La Comunidad ahora mismo es de las regiones que menos ha invertido en rastreadores y en asegurar la vigilancia epidemiológica teniendo en cuenta que Madrid ha sido uno de los epicentros más importantes de esta pandemia”, critica Mónica García. La diputada, en declaraciones a EL BOLETIN, denuncia la falta de estos profesionales y advierte que “los datos que están saliendo de rebrotes en toda España no nos cuadran con los que da la Comunidad, que no especifica donde están los brotes”.

El Ejecutivo de Ayuso, afirma, “está jugando a la ruleta con la salud de los madrileños”. Y es que, “ha sido capaz de gastar antes 50 millones para empezar a meter excavadoras en un hospital que no necesitamos, y que ningún experto avala y, sin embargo, no es capaz de poner ni siquiera 5 millones en contratar rastreadores que nos darían una seguridad y vigilancia epidemiológica que requiere la Comunidad”.

Para la médica y responsable autonómica de Más Madrid, el Gobierno de la popular sigue en la “dinámica de pelotazo, ladrillazo y contratos oscuros y a dedo”. La “opacidad”, incide, “es una marca de la casa del Gobierno de la señora Ayuso”, ya que el “oscurantismo” ha rodeado siempre los datos de la región sobre el coronavirus, como los relativos a los contagios. “No sabemos por qué la Comunidad sigue teniendo ese telón entre los ciudadanos y lo que está ocurriendo”, destaca.

Respecto al mencionado hospital de pandemias que se levantará en Valdebebas, García lo califica de “innecesario, además de propagandístico”, y se pregunta de dónde van a salir los profesionales que trabajen en él. Todo un misterio que no resuelve el equipo de Isabel Díaz Ayuso, señala. Ante esto, alerta de que podría nutrirse de la plantilla de la Atención Primaria, a la que ya se recurrió en su día ante la crisis del Covid. Algo que rechazan tanto sindicatos como trabajadores sanitarios, ya que no darían abasto para atender en los centros y en el mencionado hospital.

Precisamente, sobre la Atención Primaria y el cierre de los Servicios de Urgencias, conocidos como SUAP, así como de los centros de salud, que ven reducidos sus horarios, esta diputada censura que se conciba como “una especie cajón de sastre que puedes cerrar o abrir”. “Eso es no entender los pilares básicos de la Sanidad Pública y que lo que nos va a salvar de la próxima ola no es un hospital de pandemias, sino una buena salud pública, una buena Atención Primaria y unas buenas condiciones laborales”.

En su opinión, el Gobierno de la Comunidad continúa “en la misma rueda en la que estaba antes de la pandemia”, que pasa por “privatizar, poner ladrillos y descapitalizar aquellos núcleos o ejes que son fundamentales para la Sanidad, como es la Atención Primaria”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios