Los MIR de Madrid retoman sus protestas tras los “insuficientes” avances con Ayuso

Madrid

Los MIR de Madrid retoman sus protestas tras los “insuficientes” avances con Ayuso

El Comité de Huelga lamenta el rechazo de la Comunidad a implantar una paga extra, una ayuda al alquiler o el abono transporte a los residentes de la región.

    Nueva protesta de los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid. Este colectivo, que aglutina a casi 5.000 sanitarios, sale este lunes de nuevo a la calle para reclamar un convenio digno. Y lo hace después de que el pasado viernes el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad se vieran las caras en el que fue su segundo encuentro tras el inicio de sus paros. Una reunión con “ligeros avances pero insuficientes en la negociación”.

    “Los encuentros están siendo insuficientes”, afirman fuentes del Comité de Huelga MIR, que, no obstante, agradece el “cambio de actitud” del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Algo que achacan al “éxito” de la manifestación del pasado lunes 13 de julio, protesta que se repite hoy en las calles de la capital.

    En la mencionada cita, la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas ofreció un aumento del precio de la guardia aunque menor de lo que pide el colectivo residente. Además, señalan desde el Comité, puso sobre la mesa la creación de un complemento anual de “productividad” que “sigue alejado de solucionar la situación de precariedad”. Sin embargo, cerró la puerta a puntos determinantes para este colectivo.

    En concreto, rechaza implantar una paga extra, una ayuda al alquiler, los trienios, el abono de transporte, el complemento de formación, el complemento mensual o aspectos claves de la formación del residente. “Con respecto a la jornada laboral, nada sobre la mesa”, critican los MIR, que afirman que tampoco se abordó la proporción de adjuntos por residentes ni ningún punto sobre la formación.

    “Le hemos dicho que no queremos que nuestro salario dependa de las guardias y hemos insistido en la creación de un complemento mensual que reciban todos los residentes por igual (muchos no hacen guardias o hacen pocas), ya que de entrada nos están rechazando todos esos complementos y ayudas que se pedían (paga extra, abono, ayuda al alquiler…)”, reclaman desde el Comité de Huelga.

    Este encuentro supone un “ligero avance en las negociaciones pero insuficiente”, detalla este colectivo, que demanda a Sanidad “que las propuestas sean firmes y que vengan con un compromiso público para dar un paso atrás con la huelga”. “Únicamente trajeron dos medidas económicas y las dos muy por debajo de lo que pedimos. Del resto de cuestiones fundamentales para nosotros, no trajeron nada”, critican desde el Comité.

    Este lunes toman de nuevo el centro de Madrid con una nueva protesta a favor de estas mejoras.

    Más información