El BCE mantiene sin cambios la política monetaria a la espera de la cumbre de mañana

Bancos centrales

El BCE mantiene sin cambios la política monetaria a la espera de la cumbre de mañana

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés y los programas de compras de activos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios tanto los tipos de interés como sus programas de compras de activos en la reunión celebrada hoy. Los hombres de Christine Lagarde se toman un respiro tras la avalancha de anuncios de las últimas citas la espera de la cumbre que este fin de semana celebrarán los líderes de la Unión Europea en Bruselas.

En concreto, el tipo de interés en las principales operaciones de refinanciación se mantiene en el 0%, la tasa en la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y la facilidad de depósito en el -0,50% respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos “se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, del 2% dentro de su horizonte de proyección”, señala la institución en su comunicado.

Tampoco cambios en las compras de activos: el BCE continuará sus compras en el marco del programa de compra de emergencia de la pandemia (PEPP), de 1,35 billones de euros. Las compras continuarán realizándose “de manera flexible” a lo largo del tiempo, en todas las clases de activos y entre jurisdicciones, señala la institución.

El BCE realizará compras de activos netos bajo el PEPP hasta al menos finales de junio de 2021 y, en cualquier caso, “hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”. Asimismo, se reinvertirán los vencimientos al menos finales de 2022.

Sigue adelante sin cambios también el programa de compras netas de activos (APP) a un ritmo de 20.000 millones de euros mensuales, junto al paquete adicional de 120.000 millones que durará hasta fin de año. Este programa no terminará hasta “poco antes” de que comiencen a elevarse los tipos de interés, y las reinversiones se extenderán “durante un tiempo prolongado” tras estas subidas de tipos, y en todo caso “durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria”.

Por último, el BCE también continuará proporcionando “amplia liquidez” a través de sus operaciones de refinanciación. En particular, “la última operación en la tercera serie de operaciones de refinanciamiento específicas a más largo plazo (TLTRO III) ha registrado una captación de fondos muy alta, apoyando los préstamos bancarios a empresas y hogares”, concluye la institución.

Más información