Donohoe se impone a Calviño en una reñida votación y es el nuevo presidente del Eurogrupo
Eurogrupo

Donohoe se impone a Calviño en una reñida votación y es el nuevo presidente del Eurogrupo

El ministro irlandés toma el relevo de Mário Centeno y presidirá el Eurogrupo durante los próximos dos años y medio.

Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no será finalmente presidenta del Eurogrupo, después de haber sido derrotada en la segunda ronda de la votación por el candidato irlandés, Paschal Donohoe.

La española partía como favorita en las quinielas después de que Italia, Francia, Portugal e incluso Alemania le hubiesen dado explícitamente su apoyo. Sin embargo, a la hora de la verdad el gato al agua se lo ha llevado el candidato irlandés, que asumirá el cargo por un período de dos años y medio en sustitución del portugués Mário Centeno.

El cargo no supone un poder efectivo, aunque sí le permite al elegido una mayor influencia a la hora de marcar la agenda de las reuniones o encontrar puntos de acuerdo entre los diferentes países.

Donohoe será, además, la voz oficial de los ministros de finanzas de la eurozona, por lo que el cargo se presenta clave teniendo en cuenta las intensas negociaciones en las que se embarcarán los países europeos en los próximos meses, y cuyo primer punto será el fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea.

Más información

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.
guerra comercial
Washington y Pekín pactan un aplazamiento sobre las tierras raras y abren la puerta a un nuevo equilibrio comercial global.