Dragados, Sacyr, Ferrovial… las 14 empresas tras el hospital para pandemias de Ayuso

Covid-19

Dragados, Sacyr, Ferrovial… las 14 empresas tras el hospital para pandemias de Ayuso

La presidenta de la Comunidad visita las obras del hospital de emergencias que se levantará en Valdebebas y que estará listo en otoño.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes las obras del nuevo hospital para pandemias que estará situado en Valdebebas y que seguirá el modelo del levantado en Ifema ante la crisis del Covid-19. “La Comunidad, nuevamente, se adelanta, y lo hace en un momento de incertidumbre”, ha presumido la dirigente autonómica sobre un proyecto que ha recaído en hasta 14 empresas de la talla de Dragados, Sacyr o Ferrovial.

Según detalla el Gobierno regional en una nota, el expediente de este hospital, tramitado por procedimiento de emergencia, ha contado con “una gran concurrencia”. “Se han invitado a 49 empresas, de las que 44 han mostrado su disponibilidad y, finalmente, 37 han presentado una oferta, aunque solo 30 lo han hecho en plazo”. Además, se ha creado una Comisión Técnica de Valoración formada exclusivamente por funcionarios del SERMAS con titulación de arquitectos e ingenieros superiores, que han emitido un informe técnico para la propuesta de adjudicación.

Esta adjudicación, continúa el gabinete de Ayuso, ha recaído en 14 empresas, entre las que hay estudios de arquitectura, compañías de ingeniería, una empresa especializada en estudios de suelo, una encargada de la urbanización y seis constructoras que ejecutarán la edificación de las distintas áreas del hospital.

Las adjudicatarias “son las que han obtenido mayor puntuación por la Comisión Técnica de Valoración de ofertas” y son las siguientes: Orbis Terrarum Projects, SLNE; I+P Ingeniería y Prevención De Riesgos, SL; Conurma Ingenieros Consultores, SL; Estudio Chile 15 Arquitectos, SLP; Árgola Arquitectos, SLP; Eacsn, SL; Aidhos Arquitect, SAP; Fatecsa Obras, SA; Dragados, SA; San José, SL; Ferrovial Servicios, SAU; Sacyr Infraestructuras, SA; UTE Joca-Urvios; y Viales Y Obras Públicas, SA.

En su visita a los terrenos, donde ha estado acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Ayuso ha señalado que “con el inicio de estas obras lo que estamos haciendo es gestionar contratiempos y, lo más importante, adelantarnos, prepararnos mientras el virus y la amenaza global de otros muchos virus que puedan venir esté entre nosotros”. “Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados porque un paso atrás sería imperdonable”, ha sostenido.

Las obras concluirán a finales de otoño, para cuando la Comunidad quiere contar con 1.000 nuevas camas dedicadas al coronavirus o a “otras contingencias que se presenten”. La inversión de este proyecto supera los 50 millones de euros.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…