Bankia se dispara un 8% en bolsa y vuelve a alcanzar el euro por acción

El valor del día

Bankia se dispara un 8% en bolsa y vuelve a alcanzar el euro por acción

Las acciones de Bankia no pisaban el euro por acción desde el 16 de junio.

Bankia

Jornada de fuertes subidas para la banca española en bolsa, que se suma al optimismo del parqué ante la esperanza de una vacuna contra la Covid-19 antes de que acabe el año que logre apuntalar la recuperación económica. Los mayores avances dentro del sector son para Bankia, que logra recuperar el umbral psicológico del euro por acción tras dispararse más de un 8%.

En concreto, las acciones de Bankia subían al cierre un 8,05% hasta alcanzar los 1,03 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente avanzaba un 3,75%. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri no pisaba el umbral del euro por acción desde el 16 de junio, cuando cerró en 1,016 euros.

No obstante, pese a la subida de hoy, el valor acumula todavía un castigo en lo que va de año de casi un 40%, con una capitalización bursátil de 3.120 millones de euros que está muy lejos de los niveles que permitirían al Estado recuperar las ayudas públicas.

El principal catalizador hoy de las subidas de Bankia en particular y de la bolsa en general, es el anuncio de Pfizer de avances en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, que podría estar lista incluso antes de que acabe el año.

El mercado tiene en cuenta también que el Banco Central Europeo (BCE) ha abierto la puerta a relajar las exigencias de capital, provisiones y fondo de comercio para facilitar las fusiones bancarias y una consolidación del sector.

La idea es que se pueda abordar una fusión sin necesidad de ampliar capital y utilizar el Badwill (fondo de comercio negativo) para procesos de reestructuración y/o inversión, señalan los analistas de Bankinter, que consideran que es un cambio claro a mejor que facilita la concentración sectorial.

Más información