El PP europeo da su “pleno apoyo” a Donohoe frente a Calviño para presidir el Eurogrupo

Eurogrupo

El PP europeo da su “pleno apoyo” a Donohoe frente a Calviño para presidir el Eurogrupo

El sustituto o sustituta del portugués Centeno se conocerá el próximo 9 de julio.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

El Partido Popular Europeo (PPE), del que forman parte los eurodiputados del PP, ha anunciado hoy su “pleno apoyo” a Paschal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda, en su campaña para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo. Donohoe aspira al puesto en competencia con el luxemburgués Pierre Gramegna y la española Nadia Calviño.

“Como uno de los miembros más antiguos del Eurogrupo, y como político elegido desde 2007 por el partido miembro del EPP Fine Gael, el ministro Donohoe tiene la experiencia necesaria para dirigir el Eurogrupo en este momento. Se ha comprometido a actuar como constructor de puentes entre todos los Estados miembros; Norte y sur, este y oeste, pequeños y grandes”, señala en su comunicado el PPE, que es el grupo con mayor fuerza en el Parlamento Euopeo.

Los populares señalan asimismo que “tiene una visión clara de un Eurogrupo efectivo, inclusivo y transparente que impulsará el crecimiento económico y el empleo”. “En los últimos meses, la Covid-19 ha afectado nuestras economías y la vida de las personas. El PPE respalda a Paschal Donohoe para presidente del Eurogrupo. Se esforzará por una recuperación europea fuerte e inclusiva”, concluye.

El “pleno apoyo” de los populares se conoce apenas unos días después de que el vicepresidente del PPE, el español Esteban González Pons, anunciase públicamente su apoyo a la candidatura de Nadia Calviño.

“No hay mejor garantía para que la política española siga las directrices moderadas de la Unión Europea que el Eurogrupo se siente en nuestro Consejo de Ministros”, defendió el político conservador en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Calviño decidirá la condicionalidad que cumpliremos”.

La carrera para presidir durante los próximos dos años y medio el Eurogrupo en sustitución del portugués Mário Centeno se resolverá en la próxima reunión formal de los ministros de la eurozona, prevista para el 9 de julio. El ganador estrenará el cargo en la reunión del Eurogrupo prevista para el 11 de septiembre en Berlín, salvo que se convoque un encuentro extraordinario a lo largo del mes de agosto.

Más información