La economía española será la más afectada de la OCDE si hay un rebrote de Covid-19

Crisis de Covid-19

La economía española será la más afectada de la OCDE si hay un rebrote de Covid-19

El PIB de España se hundirá un 14,4% en 2020 si hay un rebrote y un 11,1% si se mantiene bajo control la enfermedad.

José Ángel Gurría y Nadia Calviño

España será uno de los países más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, de acuerdo con las previsiones publicadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho, si se produce un rebrote de la enfermedad, el PIB español podría hundirse un 14,4%, la mayor caída de todos los países analizados. Pero incluso si no hay rebrote, la contracción será de un 11,1%.

El organismo que preside el mexicano Ángel Gurría ha decidido en esta ocasión presentar dos posibles escenarios “igualmente probables”, dado el alto nivel de incertidumbre actual y las pocas opciones de que haya una vacuna este año. El primero de ellos contempla que no habrá un segundo rebrote del Covid-19 en 2020, caso en el que el PIB de España se contraerá un 11,1% este año y experimentará un repunte del 7,5% durante 2021.

En este escenario más ‘benigno’, el país más afectado de la OCDE sería Reino Unido, con una caída de su PIB del 11,5% en 2020 y un crecimiento del 9% en 2021. Por detrás se situarían Francia, que se contraerá un 11,4% en 2020 y crecería un 7,7% el año que viene; e Italia, cuyo PIB descendería un 11,3% este año y aumentaría también un 7,7% el próximo. Alemania, la mayor economía de la UE, se contraería un 6,6%, pero en 2021 experimentaría un repunte del 5,8%. El conjunto de la eurozona observaría un descenso del PIB del 9,1% en 2020, mientras que en todo el mundo la contracción sería del 6%.

Segunda ola de contagios

El segundo escenario contempla otra oleada de contagios en la segunda mitad del año que obliga a nuevas medidas de confinamiento. De confirmarse estos augurios, España pasaría a ser el país más afectado de toda la OCDE, con un hundimiento del PIB de un 14,4% en 2020 y un crecimiento de apenas un 5% en 2021. Por detrás se situarían el resto de economías europeas: Francia se contraería un 14,1% este año para crecer un 5,2% el que viene, mientras que Italia descendería un 14,1% en 2020 y repuntaría un 5,2% en 2021. Reino Unido registraría una caída del 14% este año, mientras que la de Alemania será del 8,8% y en el conjunto de la zona euro alcanzará el 9,4%.

La OCDE ha explicado que la recuperación más lenta de España en el escenario más pesimista se debe a que un segundo brote del virus tendría “efectos más persistentes” en el mercado laboral, en la situación financiera de las empresas y en los hogares. “En ambos escenarios, la caída en la demanda doméstica, debido a la destrucción de empleo y la paralización de la actividad, es la clave de la contracción. La reducción de la demanda externa, especialmente del turismo, afectaría mucho a la economía en 2020”, señala el organismo.

El club de países ha señalado que la expansión de la capacidad de los hospitales y de testeo de casos, así como la rápida identificación de personas infectadas, serán “cruciales” para prevenir futuros brotes.

Aun así, “en ambos escenarios la recuperación, después de una reanudación inicial y rápida de la actividad, llevará mucho tiempo antes de que la producción vuelva a los niveles previos a la pandemia”. Asimismo, “la crisis dejará cicatrices duraderas: una caída en el nivel de vida, un alto desempleo y una inversión débil. La pérdida de empleos en los sectores más afectados, como el turismo, la hostelería y el entretenimiento, afectará particularmente a los trabajadores poco calificados y a los jóvenes”, avisa la OCDE.

Subida del paro

Con respecto al mercado laboral, en el escenario con un solo brote, la tasa de paro de España llegaría hasta el 19,2% este año, cinco puntos porcentuales más que el año pasado, mientras que en 2021 todavía estaría situada en el 18,7%. Si hay rebrote, subiría este año hasta el 20,1% y el próximo hasta el 21,9%, las cifras más altas desde 2015.

El peor escenario posible sería en caso de que haya un segundo brote. En ese caso, la tasa de desempleo escalaría hasta el 20,1% en 2020 y volvería a subir en 2021 hasta llegar al 21,9%, lo que supondría volver a máximos desde 2015.

En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la contracción de la economía española sería del 8% en 2020, mientras que en 2021 el crecimiento se limitaría al 4,3%.

Más información