El BCE anunciará en julio si extiende hasta 2021 la restricción de los dividendos de la banca

Dividendos

El BCE anunciará en julio si extiende hasta 2021 la restricción de los dividendos de la banca

La Junta Europea de Riesgo Sistémico, presidida por Lagarde, propone prolongar "al menos hasta el 1 de enero de 2021" las restricciones.

BCE Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) espera anunciar el próximo mes de julio si extiende finalmente hasta el próximo año las restricciones que inicialmente limitaban hasta el próximo octubre la capacidad de la banca europea para repartir dividendos o llevar a cabo recompras de acciones, tal y como ha recomendado la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés), presidida por Christine Lagarde, presidenta también del BCE.

En este sentido, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha indicado este martes que la institución reconsiderará la situación en vista de la recomendación por parte de la ESRB y la discutirá en su consejo de supervisión con el fin de poder proporcionar «pronto» a los bancos una indicación al respecto.

«Espero que sea en julio», ha indicado el italiano, quien ha señalado el interés de los bancos europeos en conocer cuál será la postura de regulador antes de la publicación de sus cuentas del segundo trimestre.

La ESRB, presidida por Christine Lagarde, ha emitido una recomendación para que las autoridades insten a las entidades financieras bajo su supervisión a que se abstengan de repartir dividendos y de llevar a cabo recompras de acciones propias «al menos hasta el 1 de enero de 2021», lo que supone extender al menos en tres meses la moratoria en vigor.

El pasado mes de marzo, el BCE instó a los bancos a que no abonen ningún dividendo a sus accionistas hasta al menos el próximo mes de octubre, ya sean estos a cuenta de 2019 o de 2020, debido al impacto del coronavirus Covid-19, con el fin de elevar la capacidad de las entidades de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la pandemia.

De hecho, el propio Andrea Enria llegó a advertir en abril de que el BCE empleará las medidas legales a su disposición para obligar a los bancos a no pagar dividendos en línea con su recomendación.

A este respecto, el italiano informó al Parlamento Europeo el pasado mes de mayo de que la banca europea ha suspendido el pago de más de 27.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas a causa de la pandemia de Covid-19, lo que representa un 75% del total que las entidades financieras tenían previsto repartir antes del brote de la enfermedad.

Más información