El Banco de España augura un hundimiento del PIB de entre el 9% y el 15,1% este año

Crisis del Covid-19

El Banco de España augura un hundimiento del PIB de entre el 9% y el 15,1% este año

Las previsiones no incorporan todavía el ingreso mínimo vital, que permitirá que “a corto plazo” la situación evolucione mejor.

Banco de Espana

El Banco de España augura una caída del producto interior bruto (PIB) este año de entre un 9% y un 15,1%, dependiendo de cómo evoluciones la emergencia sanitaria. En concreto, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos ha actualizado hoy sus previsiones macro para España, en las que, dado el contexto incertidumbre actual, contempla tres escenarios posibles: una recuperación “temprana”, una recuperación “gradual” y una recuperación “muy lenta”. Solo en la primera de ellas la economía española lograría situarse por encima de los registros previos a la crisis al final del horizonte contemplado, en 2022.

La recuperación “temprana” asume que la mejoría de la actividad observada desde el tramo final del segundo trimestre prosigue con posterioridad sin que se registren nuevos obstáculos (de naturaleza sanitaria, económica o financiera) de envergadura relevante. Si así se confirma, el PIB español caería un 9% este año, y repuntaría un 7,7% y un 2,4%, respectivamente, en 2021 y 2022.

En el escenario de recuperación “gradual” se asume una incidencia sobre la actividad algo mayor de las medidas adoptadas para contener la pandemia en el segundo trimestre; además, no se descartan ni la posible aparición de nuevos brotes de la epidemia (aunque de menor virulencia) ni el surgimiento de daños más persistentes en el tejido productivo. En este caso, la reactivación económica sería más lenta, de modo que el PIB se contraería en 2020 un 11,6%, y pasaría a crecer un 9,1% y un 2,1% en cada uno de los dos años siguientes.

En ambos casos, la caída más pronunciada de la actividad se produciría en el segundo, con un hundimiento del 16% del PIB en el escenario más optimista y del 21,8% en el de recuperación gradual.

Al final del período de proyección, el nivel del PIB se situaría unos 0,5 puntos porcentuales por encima de sus registros previos a la crisis en el escenario de recuperación temprana, mientras que sería todavía inferior, en 1,6 puntos, en el de recuperación gradual. Con respecto a lo que se esperaba en diciembre de 2019, estas brechas serían de entre 3,9 y 5,9 puntos porcentuales, respectivamente. “Aunque las cosas vayan razonablemente bien nos va a llevar un tiempo recuperar la actividad”, avisan fuentes de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España.

El peor escenario posible: un hundimiento del 15,1% del PIB

No obstante, el Banco de España advierte de que no se puede descartar escenarios de riesgo más desfavorables. Así, contempla también un escenario “de recuperación muy lenta”, que implícitamente incluye la posibilidad de episodios con repuntes sustanciales en el número de nuevas infecciones, que requerirían confinamientos estrictos adicionales, y la presencia de canales financieros, que amplifican la perturbación real y provocan que sus efectos tengan un grado de persistencia notablemente mayor. En este escenario, el retroceso del PIB en 2020 alcanzaría el 15,1%, mientras que la recuperación se limitará a un 6,9% en 2021 y un 4,0% en 2022.

La Dirección General de Economía y Estadística aclara, no obstante, que todas las previsiones publicadas hoy no han tenido en cuenta todavía el ingreso mínimo vital aprobado recientemente por el Gobierno. Se trata de una medida que “a corto plazo puede hacer que la situación evolucione algo mejor”, han valorado las fuentes, que señalan que se incorporará ya en las próximas previsiones. “El multiplicador va a ser muy alto” porque la inyección de liquidez se centrará en “familias con pocos recursos”, muchas de las cuales están en situación de “extrema pobreza”. A la espera de poder analizar los pormenores de la medida, el Banco de España considera que “cualitativamente va a ser positiva”.

Subida de la tasa de paro contenida por los ERTE

En cuanto al mercado laboral, fuentes de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España destacan que las cifras de paro están “muy condicionadas por los usos de los ERTE”, que lograrán “mantener las cifras oficiales en niveles más moderados”. Las hipótesis de la institución se basan en que terminen a finales de junio, si bien cada vez parece más probable que en algunos casos puedan extenderse incluso al conjunto del año.

En ese sentido, la institución augura en su escenario más optimista que la tasa de paro suba hasta el 18,1% este año y el 18,4% el próximo, para solo caer en 2022 hasta el 17,1%. En el escenario de recuperación gradual, el paro subiría este año hasta el 19,6% para retroceder al 18,8% en 2021 y al 17,4% en 2022. En el escenario más adverso, el impacto será aún mayor: la tasa de paro escalaría al 23,6% en 2020, seguiría subiendo al 24,7% en 2021 y bajaría hasta el 22,2% en 2022.

Por su parte, el déficit de las administraciones públicas se elevaría hasta el 9,5% en este año en el escenario de recuperación temprana y el 11,2% en el de recuperación gradual, y, aunque presentará una cierta corrección en los dos años posteriores, “se mantendría en niveles elevados”, según estima la Dirección General de Economía y Estadística. De este modo, la deuda pública aumentaría aproximadamente entre 20 y 25 puntos porcentuales de PIB en 2020, hasta situarse cerca del 115% y 120%, respectivamente, en cada uno de estos dos escenarios, y permanecería en cotas muy elevadas en los dos años siguientes.

En cuanto a los precios, se espera que el IPC pase de un -0,1% en 2020 hasta un 1,6% en 2022, en el escenario de recuperación temprana, y de un -0,2 % hasta el 1,5% en el de recuperación gradual.

Más información