www.elboletin.com

Los ángeles caídos ponen sus esperanzas en la artillería de Lagarde

Fuente del Ángel Caído
Ampliar
Fuente del Ángel Caído

Hasta 25.500 millones de euros en deuda han pasado de grado de inversión a bono basura desde comienzos de año.

jueves 04 de junio de 2020, 07:00h

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy una nueva reunión de política monetaria en la que el mercado da por descontado que Christine Lagarde anunciará una ampliación del paquete de compras de bonos de la pandemia (PEPP). Pero podría no ser la única medida sobre la mesa, según consideran los expertos, que fijan su atención en el segmento de los ‘ángeles caídos’.

Ángeles caídos es como se denomina en el argot financiero a los bonos que pierden la categoría de grado de inversión y pasan a ser considerados bonos basura. Los analistas de BofA Global Research esperan que el BCE anuncie en esta reunión la inclusión de estos títulos dentro de sus programas de compras de bonos.

“Y ello, pese a que los volúmenes de ángeles caídos disminuyeron en mayo, una señal potencial de que las agencias de calificación se sienten más optimistas después de la gigantesca recaudación de fondos que las empresas europeas han emprendido recientemente”.

Las agencias de calificación continuaron respondiendo al shock Covid-19 ajustando a la baja la calidad crediticia de las empresas en mayo. Los volúmenes netos de rebaja son de 363.000 millones de euros contando el grado de inversión y los bonos basura. Sin embargo, “los recortes de rating se han suavizado en el último mes […] en una señal de que la recuperación ya está en marcha en Europa a medida que los gobiernos alivian las medidas de confinamiento”.

Así, la empresa del Ibex 35 ArcelorMittal se ha convertido en el primer ángel caído en dos meses, agregando 3.750 millones de euros de deuda al espacio de alta rentabilidad después de que Moody’s le rebajara la nota de BBB3 a BB1, señalan los expertos del banco estadounidense.

“Con 25.500 millones de euros en volumen de ángeles caídos desde el comienzo del año, este ciclo es el segundo con un comienzo más rápido desde 2009. Sin embargo, en línea con el ritmo de las rebajas, los volúmenes también se han ralentizado significativamente en los últimos dos meses, respaldando nuestra opinión de que la cosecha 2020 verá otros 20.000 millones de euros de ángeles caídos no financieros”, consideran los expertos.

Compras de bonos de emergencia

Respecto a la medida estrella del BCE para estimular la economía, el programa PEPP, los expertos de BofA Global Research anticipan un incremento del programa de entre 300.000 y 400.000 millones de euros. Son unas previsiones más modestas que las que manejan otros analistas, como los de ING, que auguran 500.000 millones más sobre la mesa. Los de otro banco holandés, ABN Amro, creen que Lagarde podría ir incluso un paso más allá y llegar a duplicar el programa, lo que supondría un incremento de 750.000 millones de euros.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios