www.elboletin.com

Sanidad pide a Ayuso más “esfuerzos” en Atención Primaria si quiere pasar a la fase 2

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Ampliar
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Congreso)

El Ministerio de Sanidad recomienda a Madrid mejorar el diagnóstico precoz y el rastreo de casos para avanzar a una nueva fase del plan de desescalada.

martes 26 de mayo de 2020, 09:08h

Toda España, desde este lunes, avanzó en el plan de desescalada impuesto por el Gobierno ante el Covid-19. Algunos territorios pasaron a la fase 1, otros a la 2. Ante esto el Ministerio de Sanidad desveló anoche los informes técnicos en los que se ha basado para aprobar el salto en las medidas de alivio del confinamiento. Unos documentos que, en el caso de la Comunidad de Madrid, detallan que esta región pasó al siguiente nivel ante la “suficiente” capacidad” de hacer pruebas PCR. Dicho esto, lanza algunos consejos si quiere seguir por este camino, mejorar el diagnóstico precoz y el rastreo de casos.

“La Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importante respecto a las semanas anteriores para reforzar y consolidar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos”. Así se recoge en el informe firmado por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, que apunta que “esto se refleja en unos indicadores de diagnóstico temprano aceptables”.

De esta manera, destaca que entre el 11 y el 15 de mayo “se han detectado en Atención Primaria un promedio de 1.384 casos sospechosos al día, realizándose PCR al 43,8% de los sospechosos, con una positividad del 2,8%”. Tras mencionar también las pruebas en Atención Hospitalaria, Sanidad recoge que respecto “al informe anterior” el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado cuenta de que “se ha incrementado notablemente la capacidad de realizar PCR, pasando de 10.977 a 15.529 PCR/día”.

Para el departamento de Salvador Illa “podría considerarse que existe una reserva suficiente si se produce un nuevo incremento en la incidencia compatible con el despliegue de la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en Atención Primaria al mismo tiempo”.

Además, en este informe técnico se ponen en valor las “numerosas intervenciones” en residencias de mayores. “De los 710 centros sociosanitarios, 475 son residencias de personas mayores y en 249 se ha recogido al menos un caso confirmado”, señala.

“La Comunidad de Madrid está reforzando y consolidando las mejoras alcanzadas y reforzando las capacidades de Atención Primaria, Salud Pública y control de residencias”, continúa Sanidad antes de trasladar al Ejecutivo madrileño algunas “recomendaciones de mejora”. En concreto, defiende que esta región continúe “con los esfuerzos para desplegar el procedimiento de diagnóstico precoz y monitorizar sus indicadores especialmente en Atención Primaria”.

Asimismo, aboga por seguir “con el despliegue de la estrategia de estudio y seguimiento de contactos y monitorizar sus indicadores”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios