El hundimiento en bolsa de Bankia y el Sabadell alimenta los rumores de una fusión

Bolsa

El hundimiento en bolsa de Bankia y el Sabadell alimenta los rumores de una fusión

Una hipotética fusión sería “un movimiento defensivo”, señalan los analistas de Bankinter.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Al igual que ocurrió ayer, con el fin del veto a las posiciones cortas, las acciones de Banco Sabadell y Bankia se situaban en la jornada de hoy entre las más castigadas del Ibex 35 a media mañana, con caídas de un 5,8% y un 8,6% respectivamente. El hundimiento de ambas entidades en lo que va de año en un escenario muy complicado para la banca ha vuelto a poner sobre la mesa el rumor de una fusión que ya había rondado en el parqué antes del inicio de la pandemia.

Las caídas de hoy se producen después de que ayer el Sabadell se desplomase un 11,87% y Bankia un 11,13%, muy por encima de las caídas de entre el 4% y el 5% que registraron competidores como el Santander, BBVA o CaixaBank. En lo que va de año, el banco que preside Josep Oliu se deja ya un 74% de su valor en bolsa, mientras que la capitalización bursátil de la entidad que preside José Ignacio Goiriglzarri ha caído un 56%.

“El entorno macro no acompaña, el escenario de tipos bajos se prolonga en el tiempo y el Covid-19 conlleva un aumento significativo en provisiones”, explica Rafael Alonso, analista de Bankinter, en un informe publicado hoy. Ante este escenario, el mercado especula con la posibilidad de una fusión de ambas “desde hace tiempo”, incluso “como mecanismo para diluir la posición del Estado a través del FROB en Bankia” (actualmente en torno al 61,8%).

El experto de Bankinter considera que “en principio” esta operación tendría sentido estratégico, “porque aumentaría la diversificación por líneas de negocio (el Sabadell es fuerte en pymes y Bankia en hipotecas) y geográfica (Madrid, Valencia, Baleares en Bankia; Cataluña, Levante en el Sabadell)”.

En cuanto al sentido financiero, “depende del precio – la capitalización bursátil de Bankia es aproximadamente 1,6 veces la de Sabadell -, las sinergias en costes (¿20/40%?), la financiación de la operación (¿ampliación de capital?) y del equipo gestor al frente”.

Los analistas de Bankinter consideran que una hipotética fusión sería “un movimiento defensivo orientado a recortar costes, ganar tamaño y optimizar el consumo de capital”, pero “no un aliciente para los accionistas, al menos mientras no se conozca el impacto definitivo del Covid-19 en provisiones y capital”.

“La rentabilidad (RoTE) de ambas entidades es baja (3,0% en Bankia; 2,3% en Sabadell); el tamaño de balance es similar (208.468 millones Bankia y 223.753 millones el Sabadell con Reino Unido); el Sabadell tiene una morosidad inferior (3,8% frente al 4,9%), pero Bankia le supera en solvencia (CET1 del 12,95% frente al 12,1%)”.

Más información