www.elboletin.com

Madrid se queda en fase 0 tras una “discusión importante” entre Gobierno y Comunidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una comparecencia en Moncloa.
Ampliar
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una comparecencia en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Toda Cataluña pasará prácticamente a fase 1 salvo el área metropolitana de Barcelona.

viernes 15 de mayo de 2020, 19:23h

La Comunidad de Madrid permanecerá al menos una semana más en la fase 0 de la desescalada, así como la zona metropolitana de Barcelona y varias áreas sanitarias de Castilla y León. Así lo ha explicado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha señalado que esta decisión se ha tomado por las “características particulares” de la región.

“Madrid permanece en fase 0 tras una discusión importante en la que se han visto grandísimos progresos”, ha afirmado Simón, antes de apuntar que “tiene unas características particulares” que han llevado a mantener por el momento esta actual fase de la desescalada, aunque con una mayor flexibilidad. Es la segunda vez que la Comunidad de Madrid pide pasar de nivel y no lo logra, lo que ha despertado ya duras críticas de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Simón ha detallado que el criterio que explica la permanencia de Madrid en fase 0 ha sido “la prudencia”, pese a reconocer que ha hecho un “trabajo excelente” desde el inicio de la epidemia. En este sentido, ha recordado que la autonomía ha vivido “la parte más dura” tras la explosión de casos importados, probablemente, a finales de febrero. Así, ha manifestado que la región primero tiene que trasladar los esfuerzos de la asistencia hospitalaria hacia la atención primaria y a los servicios de salud pública y “esto no se hace en pocos días". La evolución de la epidemia es, según Simón, muy favorable “si se tiene en cuenta el punto de partida”, pero todavía sigue siendo la comunidad que más casos nuevos reporta cada día, junto con Cataluña y Castilla y León.

Además, el epidemiólogo ha insistido en que Madrid tiene una idiosincrasia muy particular, por sus condiciones de movilidad y por ser el nexo de comunicaciones en España y, también, en parte de Europa, y esto “hay que valorarlo con mucho cuidado”.

“Madrid debe mantenerse una semana más”, ha sostenido también porque el estudio de seroprevalencia, cuyos primeros resultados se publicaron este jueves, ha mostrado que se produjo en España un “importante número de casos” que no fueron detectados, sobre todo en algunas autonomías y Madrid fue una de ellas.

Con la avalancha de casos que sufrió, más de 60.000, la región “no pudo hacer los esfuerzos de detección que otras autonomías sí han podido hacer”. “La detección no es tan alta como en otros lugares”, ha explicado Simón, si bien ha admitido que en los últimos días “ha mejorado mucho y es espectacular el avance que están haciendo, que hay que valorarlo”.

“Necesitamos que todo se consolide durante un tiempo mínimo para tener garantías de que una ciudad como Madrid, que en caso de tener brote afectará probablemente a toda España, esté haciendo de forma correcta” la desescalada. Tal y como ha resumido, son cinco las razones que explican que la Comunidad no pase de fase: que sufrió la parte más dura de la epidemia; que sigue reportando muchos casos; que la detección no es tan alta como otros lugares; que tiene que trasladar los esfuerzos de la asistencia hospitalaria a la atención primaria y a los servicios de salud pública; y que es el nexo de comunicaciones en España y sus condiciones de movilidad son particulares.

Barcelona y la mayoría de Castilla y León siguen en fase 0

Tampoco Barcelona y su área metropolitana pasarán de fase, tal y como ya estaba previsto, aunque el resto de Cataluña si da el salto. “Toda Cataluña pasará prácticamente a fase 1 salvo el área metropolitana de Barcelona”, ha resumido Simón. Por último, 42 nuevas zonas de salud de Castilla y León se suman a las 26 que ya habían pasado de fase, aunque el resto de la comunidad autónoma seguirá en la fase 0.

Las regiones que sigan en la fase 0 contarán con una mayor flexibilidad, no obstante, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Así se permite la apertura de comercios sin cita previa; la reactivación de los servicios sociales; las labores de acondicionamiento de centros científicos y universidades; las actividades culturales: museos y bibliotecas, con un tercio de aforo; la apertura de centros de alto rendimiento. Además, a los velatorios podrán asistir 10 personas (hasta ahora la limitación era para tres) y los lugares de culto se podrán abrir con un tercio de su aforo.

Sí logran pasar a la fase 1 las provincias de Castilla-La Mancha que no lo habían logrado la semana pasada (Toledo, Ciudad Real y Albacete), así como las de Andalucía (Málaga y Granada) y la Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia).

Por último, entran ya en fase 2 las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en las Islas Canarias, y Formentera en Baleares.

De este modo, 14 millones de españoles siguen en fase 0, aunque un 70% de la población ha pasado ya de fase. Simón ha señalado que es “altamente probable” que al final de semana que viene “casi toda España esté en fase 1 y algunos en fase 2”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios