El precio de los pisos nuevos se desplomó un 10,5% en marzo, según los notarios

El precio de los pisos nuevos se desplomó un 10,5% en marzo, según los notarios

Las viviendas unifamiliares resistieron mejor. Su precio subió un 0,4%

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

El Consejo General del Notariado ha publicado hoy los primeros datos que miden el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en el mercado de la vivienda. En marzo se desplomaron las compraventas y la firma de hipotecas, pero los precios también han comenzado a resentirse.

El precio del metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo alcanzó los 1.396 euros, reflejando así una bajada del 2,2% interanual, un descenso no visto en casi cuatro años. Pero el descenso es mucho más acusado si se atiende a las categorías de los inmuebles. La cifra más llamativa es la de los pisos de obra nueva vendidos en el mercado libre, cuyo precio cayó de media un 10,5% interanual, hasta los 2.069 euros por metro cuadrado. En el caso de los pisos de segunda mano, el precio bajó un 2% frente a marzo del año pasado, hasta los 1.544 euros. Mientras, el precio de las viviendas unifamiliares subió un 0,4%.

Mientras, la compraventa de vivienda en España descendió en marzo un 37,5% respecto al mismo mes de 2019, hasta las 32.332 transacciones. El desplome más acusado que refleja la estadística de esta entidad data de la primavera de 2011, cuando el hundimiento rozó el 60%.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró en marzo una reducción interanual del 38,0%. Mientras, la de pisos de precio libre cayó un 37,4%. Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la caída de los nuevos (-37,5%) como a los de segunda mano (-37,4%). Por su parte, las viviendas unifamiliares vieron reducirse sus transacciones un 35,8% en comparación al mismo mes del año anterior.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda cayeron un 28,0% interanual en marzo, hasta los 18.446 nuevos préstamos.

Su cuantía media experimentó una caída del 1,2% en términos interanuales, hasta los 136.991 euros.

Más información