www.elboletin.com

Ayuso rebate a Sanidad y ve “innecesario” reforzar el número de camas de UCI

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

“Nos hemos metido en el festival del virus en Madrid sin poner ningún tipo de protección, a eso no vamos a llegar”, pronostica la presidenta autonómica.

martes 12 de mayo de 2020, 10:10h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no está de acuerdo con el informe el Ministerio de Sanidad que denegó a la región pasar a la fase 1. En concreto, en lo relativo a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cara a un posible rebrote. Según ha afirmado la dirigente autonómica, en ese documento se apuntaba que “nos faltaba un refuerzo de primaria para los PCR y no sé si eran unos cuantos números de UCI”. Algo que, en su opinión, es “innecesario”.

Para Isabel Díaz Ayuso la Comunidad cumplía todas las condiciones necesarias. “En primer lugar”, ha explicado, “estamos por debajo” de la media española en cuanto a porcentaje de contagios. Además, “tenemos preparado el hospital del Ifema por si hiciera falta reactivarlo” y “estamos construyendo uno nuevo”, que estaría listo este otoño. A esto hay que sumar, ha señalado en una entrevista en Antena 3, que “hemos triplicado las camas” y el personal de refuerzo ante el Covid-19 está contratado hasta diciembre.

“Madrid en los peores momentos ha triplicado las UCI y tendría esa demanda si es necesaria”, ha remarcado la presidenta madrileña, que ha afirmado que, aunque haya rebrotes del Covid-19, “no vamos a volver a casos de febrero y marzo”. “El Covid llevaba mucho tiempo con nosotros y hemos estado sin ningún tipo de control”, ha defendido Díaz Ayuso.

Nos hemos metido en el festival del virus en Madrid sin poner ningún tipo de protección, a eso no vamos a llegar”, ha pronosticado.

Previamente, ha insistido en que esta comunidad debe pasar de nivel en la desescalada. Para ello, la popular y su equipo ultimarán entre hoy y mañana la documentación que debe remitir a Sanidad. No obstante, ha insistido en que habrá rebrotes. Ante esto, ha presumido del reparto de mascarillas FFP2 entre la ciudadanía, que se inició este lunes en todas las farmacias de la región, a lo que ha sumado la posibilidad de que haya “establecimientos recomendados” por sus medidas de higiene y ventilación para colectivos vulnerables del coronavirus.

La distribución de estas mascarillas ha provocado una oleada de críticas por parte de profesionales y colectivos sanitarios a lo que Ayuso ha respondido que la plantilla de la Sanidad madrileña ha recibido “constantemente” este tipo de protección. “Los sanitarios tienen de todo, esas mascarillas y de las otras”, ha asegurado.

Dudas de Ayuso sobre la lealtad de Ciudadanos

La presidenta de la Comunidad ha admitido que no tiene la seguridad de que PSOE y Ciudadanos no vayan a llegar a un acuerdo para un gobierno de coalición, lo que supondría su 'adiós' a la Presidencia del Gobierno regional. “No lo sé. Yo sé que hablan mucho pero también dicen que ayer algunos de sus dirigentes decían que eso ahora mismo no lo contemplaban. No sé si querrán pactar o no con el PSOE”, ha apuntado la mandataria autonómica.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios