Telefónica gana un 56,2% menos, abandona objetivos, pero confirma dividendo

Telecomunicaciones

Telefónica gana un 56,2% menos, abandona objetivos, pero confirma dividendo

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 11.366 millones de euros.

José María Alvárez-Pallete

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 56,2% más que los 906 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2019, según ha informado la compañía, que abandona sus objetivos financieros por la crisis del Covid, pero confirma el dividendo de 0,40 euros por acción.

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 11.366 millones de euros, lo que supone un 5,6% menos en términos reportados que los 11.979 millones de euros de hace un año. Sin embargo, en términos orgánicos reflejan un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo de 2019.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 3.760 millones de euros, un 11,8% menos en términos reportados y un 1,7% menos en orgánicos. De esta manera, el margen de Oibda desciende 2,5 puntos porcentuales términos reportados y una décima en orgánicos, hasta el 33,1%.

Asimismo, la empresa señala que la confianza en la flexibilidad de su modelo de negocio en el presente contexto, junto con la sólida posición de liquidez y la esperada resistencia del comportamiento de su actividad, les permite confirmar el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción.

Sin embargo, la empresa anuncia que, debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual, se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020.

No obstante, continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad del Oibdaa-CapEx. En el contexto actual, espera un crecimiento orgánico interanual de Obida-CapEx para 2020 de ligeramente negativo a estable, mientras que retira los objetivos financieros en el medio plazo.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ja señalado que la crisis ha tenido un «impacto limitado» en el primer trimestre de 2020, en el que sus cuatro mercados clave se han comportado «bien en un entorno único y desafiante».

Más información