www.elboletin.com

Sánchez encarrila la prórroga de la alarma tras lograr el ‘sí’ de PNV y Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El Gobierno salva la nueva prórroga del estado de alarma después de que PNV y Ciudadanos hayan confirmado su ‘sí’. El PP mantiene la incógnita sobre su voto.

miércoles 06 de mayo de 2020, 08:36h

El Gobierno tiene los votos necesarios para sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 24 de mayo. Tras cerrar un acuerdo con Ciudadanos, el presidente Pedro Sánchez se ha asegurado ‘in extremis’ también el apoyo de los seis diputados del PNV. La formación nacionalista vasca ha desvelado a primera hora de hoy que dirá ‘sí’ en el Congreso a ampliar 15 días más esta alarma.

Los esfuerzos del Ejecutivo por ‘salvar’ la prórroga del estado de alarma, con Carmen Calvo al frente de las negociaciones, han dado sus frutos. Tras un carrusel de llamadas y de mensajes Pedro Sánchez y los suyos se han garantizado los votos de Ciudadanos y PNV, que desactivan la amenaza del PP. Si se abstiene o vota en contra ya no condicionará al resultado final.

Los jeltzales han anunciado su ‘sí’ tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa “de que el Gobierno central acepta la propuesta de resolución que presentamos en el día de ayer”, explican en sus redes sociales. Según destaca el PNV, “es una gran noticia que el Gobierno haya accedido a acordar con cada CCAA aspectos clave de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención”.

“Nos felicitamos asimismo por que el Gobierno central coadyuvará a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas”, continúan los nacionalistas vascos.

Al voto favorable de Ciudadanos y del PNV se une también el de Coalición Canaria, que ha pasado de la abstención al ‘sí’ tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo esta madrugada, según ha explicado su diputada Ana Oramas a la SER.

Pedro Sánchez contará, por tanto, con una amplia mayoría para sacar adelante esta nueva prórroga.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios