www.elboletin.com

Montero ajusta los avales del ICO para evitar abusos y que se beneficien empresas en paraísos fiscales

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

Los avales del ICO se han traducido hasta el momento en una inyección de 36.910 millones a las empresas y autónomos.

martes 05 de mayo de 2020, 15:42h

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un tercer tramo de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 24.500 millones de euros. En este tramo se incluirán “de forma expresa” algunas disposiciones para evitar que la banca cargue costes financieros a los clientes o que se beneficien empresas con sedes en paraísos fiscales.

El tercer tramo de avales del ICO aprobado hoy por el Consejo de Ministros será de 24.500 millones de euros. De esa cifra, 20.000 millones irán destinados a empresas -10.000 millones para pymes y autónomos y otros 10.000 millones para el resto de empresas- según ha explicado Montero, que ha señalado que “de forma expresa” se ha incluido en el texto legal que “las entidades no podrán cargar ningún coste financiero sobre los importes no dispuestos por el cliente”. “Damos respuesta las quejas de las empresas”, ha explicado la ministra, que ha destacado la continua “vigilancia” del Gobierno.

Asimismo, se liberan otros 4.000 millones para avalar emisiones de pagarés de empresas no financieras que operan en el mercado alternativo de renta fijo. En este caso, se incluye la “obligación” de que la empresa tenga su sede social en España, con el objetivo de “evitar que puedan beneficiarse compañías con sedes en paraísos fiscales” o que “los fondos públicos puedan utilizarse para pagar dividendos”.

Por último, se liberan otros 500 millones para Cersa y reforzar de este modo su labor de apoyo a las pymes.

Con este tercer tramo, el Estado ha liberado ya 64.500 millones de los 100.000 previstos, ha explicado la portavoz del Gobierno. Hasta ayer lunes, se habían aprobado 269.843 operaciones, de las que el 98% afectan a pymes y autónomos. El importe avalado hasta el momento alcanza los 27.510 millones de euros y el total inyectado los 36.190 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios