BBVA descarta cerrar 2020 en números rojos pese a perder 1.792 millones hasta marzo

Resultados empresariales

BBVA descarta cerrar 2020 en números rojos pese a perder 1.792 millones hasta marzo

BBVA no realizará ajustes de empleo ni de oficinas a causa de la crisis del Covid-19.

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA

Las acciones de BBVA se situaban hoy como unas de las más castigadas de un Ibex 35 que no lograba extender su buena racha. El banco que preside Carlos Torres ha registrado unas pérdidas récord de 1.792 millones de euros debido por un lado a los saneamientos por el coronavirus Covid-19, y por el otro al deterioro del fondo de comercio de EEUU.

En concreto, las acciones de BBVA caían un 5,5% hasta quedarse en 2,98 euros dentro de un Ibex 35 que cerraba con una caída de un 1,89%. Con una capitalización bursátil de 20.159 millones de euros, la entidad acumula un castigo en lo que va de año de un 35%.

El presidente del banco ha puesto en valor que, sin esos dos conceptos, el beneficio neto creció un 6,5% frente al mismo periodo del año pasado y más de un 8% respecto al trimestre precedente.

Teniendo en cuenta que el esfuerzo en provisiones en el futuro será «significativamente más bajo» por el ejercicio de anticipación en el primer trimestre, y que no habrá más deterioros del fondo de comercio, la evolución de los próximos trimestres «será positiva» y, en el conjunto del año, sí espera que BBVA tenga beneficio.

Por otro lado, el presidente del banco se ha referido al plan de desescalada de BBVA. El retorno a las oficinas evolucionará en la medida en que vuelva la demanda de los servicios, aunque Torres ha destacado las altas capacidades del banco para trabajar en remoto, por lo que su regreso «no es tan prioritario».

En este sentido, ha resaltado el «ejemplar» desempeño de la red durante las últimas semanas y ha puesto en valor los esfuerzos en digitalización acometidos en los últimos años, que le ha permitido trabajar «muy bien» con la mitad de sus oficinas cerradas.

En cualquier caso, el Covid-19 no ha alterado los planes de la entidad respecto a cierres de sucursales en España, que se mantienen sin cambios (contempla el cierre de 160 oficinas en 2020), ni tampoco ningún se plantea realizar ningún ajuste de empleo.

Según el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, el banco mantiene sus planes a largo plazo en cuanto a cerrar oficinas y preservar el empleo, que supone «una de las mejores aportaciones» que BBVA puede hacer a la sociedad. «No tenemos previsto hacer ningún ERE, ningún ERTE, ni nada», ha asegurado Genç.

El presidente y el consejero delegado de BBVA sí han reconocido que la experiencia aprendida durante la pandemia permitirá al banco ser más flexible en cuanto al trabajo en remoto, teniendo en cuenta que, de sus 126.000 empleados, más de 90.000 están trabajando desde casa.

«El banco está operando perfectamente y eso es un gran hallazgo para el futuro. Evidentemente, usaremos más formas de trabajo en remoto en el futuro», ha explicado Genç, quien sin embargo no cree que la forma de trabajar en oficinas y despachos vaya a transformarse mucho, pues ya están viendo un deseo por parte de muchos empleados de volver a sus puestos de trabajo habituales.

Más información