www.elboletin.com

El ICO pide a la banca que no suba los tipos en los créditos con aval a empresas y autónomos

Empresario
Ampliar
Empresario

El ICO insiste en que la banca aplique las “mejores prácticas” al comercializar los créditos con aval.

miércoles 29 de abril de 2020, 17:12h

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) está insistiendo para que las entidades financieras apliquen las mejores prácticas en la comercialización de los créditos con aval del Estado destinados a mitigar el impacto del Covid-19, según ha afirmado su presidente, José Carlos García de Quevedo Ruiz, en una conferencia virtual organizada por el Consejo General de Economistas de España.

Según ha explicado, son los bancos los que analizan las características del cliente, conceden la financiación y solicitan el aval en un sistema digitalizado ideado por ICO. De su lado, las empresas y los autónomos deben acreditar el cumplimiento de las condiciones que establece la normativa y la aplicación de la financiación a la finalidad prevista, como el pago de salarios, alquileres o proveedores, sin poder utilizarlos para reestructurar una deuda preexistentes.

"Estamos insistiendo en que las entidades financieras apliquen las mejores prácticas para tener en cuenta las ventajas del aval y que trasladen esas ventajas, facilitando el crédito a sus clientes empresas y pymes, en condiciones que podrían ser similares a las existentes antes del Covid en términos de garantías o tipos de interés", ha señalado García de Quevedo, quien ha matizado que los bancos no pueden vincular estos créditos a seguros u otros productos.

En cuanto a la financiación concedida, el presidente del ICO ha explicado que, probablemente, el primer tramo de 20.000 millones de euros (del programa de 100.000 millones aprobado por el Gobierno) estará agotado para las pymes y el grado de ejecución para las grandes empresas será "alto", debido a que las entidades, "en un ejercicio de responsabilidad compartida se han centrado más en hacer llegar la liquidez a las pymes y los autónomos".

Respecto al segundo tramo, también de 20.000 millones de euros, ha señalado que "todavía hay cierto margen" para que lo consuman la mayoría de entidades, aunque algunas de ellas, "las más dinámicas", también han agotado este tramo.

El presidente del ICO también ha aprovechado para poner en valor que, según los datos del día 26 de abril, la línea de avales del organismo ha facilitado más liquidez a empresas y autónomos que todo el sector financiero durante el mes de febrero. A lo que hay que sumar la partida a microcréditos del ICO destinados al alquiler de particulares.

Preguntado sobre la previsión de cuándo se aprobará el tercer tramo de avales y los siguientes, García de Quevedo ha apuntado que se trata de una decisión que no corresponde al ICO, que se encarga de monitorizar la ejecución de cada tramo, sino al Consejo de Ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios