www.elboletin.com

Los fondos Cisne Negro sacan partido de la crisis del coronavirus… tras años de pérdidas

Cisne negro
Ampliar
Cisne negro

La crisis por la pandemia del coronavirus vuelve a poner en primera línea a les hedge funds especializados en momentos de turbulencias.

miércoles 29 de abril de 2020, 09:00h

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha puesto en primera línea a los hedge funds especializados en ‘cisnes negros’, con unas llamativas rentabilidades que se comparan con las fuertes pérdidas registradas por los principales mercados. De acuerdo con el ‘CBOE Eurekahedge Tail Risk Hedge Fund Index’, los fondos que tratan de sacar provecho de los derrumbes han ganado un 57,2% en lo que va de 2020, su mejor año de la historia.

Según publica Financial Times, entre los grandes ganadores figura Capstone, con sede en Nueva York, que ha aumentado un 350% en los tres primeros meses del año, y el 36 South Capital Advisors de Londres, cuyo fondo y buque insignia de 2.000 millones de dólares ha aumentado más del 130%.

Otro gran ganador es Universa Investments de Mark Spitznagel, que se jacta de que su estrategia ha logrado un rendimiento para los inversores de más del 4.000% este año. Spitznagel, sin embargo, todavía no espera una gran afluencia de nuevas inversiones. La estrategia de Universa debería formar parte de las carteras de muchos inversores, dijo, como una forma de protegerse contra movimientos violentos. “Pero nunca lo seremos, porque la mayoría de la gente sólo lo quiere cuando hay un shock”.

Los fondos especializados en derrumbes captaron la atención en la crisis financiera de 2008, generando grandes beneficios mientras el resto se desplomaban. Su popularidad se vio favorecida por el libro ‘El cisne negro’, del antiguo gestor de hedge funds Nassim Nicholas Taleb, que ahora asesora a Universa. Uno de los principales argumentos de Taleb era que los acontecimientos inesperados que pueden hacer tambalear nuestra visión del mundo son más comunes de lo que pensamos.

Un acontecimiento de este tipo se produjo en marzo, cuando la pandemia del coronavirus obligó a los principales Gobiernos del mundo a paralizar la economía. “El virus está reventando la burbuja”, pronostica Spitznagel al diario británico.

No obstante, incluso con las enormes ganancias en lo que va de año, muchos fondos del sector siguen profundamente en números rojos después de un largo mercado alcista con solo ocasionales caídas. “Esta estrategia te cuesta la mayor parte del tiempo”, valora Cedric Vuignier, responsable de las inversiones alternativas de SYZ Asset Management, que no invierte en este tipo de fondos desde hace varios años. “Además, es muy difícil programar la entrada y a veces no se tiene tiempo de salir”.

Estos fondos perdieron dinero de media cada año desde 2012 hasta 2019 inclusive, según el índice de CBOE Eurekahedge. A pesar de tener tres crisis de las que beneficiarse desde comienzos de 2008 -la crisis financiera mundial, la crisis de la deuda de la zona del euro y la crisis del coronavirus- siguen bajando en una media del 24% durante ese período.

Además, en el caso de los fondos Cisne Negro, la incertidumbre sobre la fecha en que se producirá el próximo gran pago significa que es poco probable que recuperen la popularidad de que gozaron tras la crisis de 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios