El beneficio del Santander se desploma un 82% por los 1.600 millones de provisiones por el Covid-19

Resultados empresariales

El beneficio del Santander se desploma un 82% por los 1.600 millones de provisiones por el Covid-19

Sin el impacto de la pandemia, el beneficio atribuido ordinario fue de 1.977 millones, un 1% más.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 82% respecto al mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 1.646 millones de euros, según ha informado este martes la entidad.

En concreto, este impacto se debe principalmente a la provisión de 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia del Covid-19.

Excluido el cargo neto, que también incluye 46 millones de euros de costes de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre fue de 1.977 millones de euros, un 1% más (+8% en euros constantes), impulsado por el crecimiento del beneficio en la mayoría de los mercados de América y el incremento de los volúmenes de clientes, apenas afectados por la crisis, que estalló al final del periodo.

«Ahora mismo es imposible predecir el impacto final y más permanente que tendrá la crisis, pero nos encontramos en una posición sólida. Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos cinco años y las provisiones que hemos realizado este trimestre refuerzan nuestras ratios de cobertura», ha afirmado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Asimismo, ha señalado que el grupo revisará los objetivos estratégicos cuando tenga una visión más completa del impacto de la crisis.

«No obstante, confiamos en los fundamentos de nuestro modelo de negocio, y los pilares de nuestra estrategia no han cambiado. Estamos preparados para superar la recesión prevista gracias a la diversificación de nuestra cartera, que además tiene altos niveles de cobertura con colaterales, y a la solidez de nuestro balance», ha indicado Botín.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el banco experimentó una «sólida» evolución en euros contantes, con un crecimiento de los ingresos de clientes del 3%.

Asimismo, el margen de intereses creció en siete de los diez mercados principales y las comisiones netas aumentaron un 3%, al tiempo que los préstamos y los depósitosse se incrementaron un 7% y un 6%, respectivamente, en euros constantes.

Más información