Escrivá admite flecos por cerrar sobre la renta mínima tras enterarse por la prensa de su presentación

Ayudas

Escrivá admite flecos por cerrar sobre la renta mínima tras enterarse por la prensa de su presentación

El ministro José Luis Escrivá reconoce que se ha enterado este jueves por la prensa de que va a presentar la renta mínima.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El Gobierno trabaja “a marchas forzadas” para tener listo el ingreso mínimo vital “lo más pronto” posible. Así lo ha reconocido este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha eludido confirmar que hoy se presentará esta medida. Sin embargo, sí que ha asegurado que “el anuncio va a ser inminente”. Y es que, desde la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias ayer se adelantó que a lo largo del día se presentaría esta nueva ayuda económica. Algo de lo que se ha enterado por la prensa.

Así lo ha admitido Escrivá en una entrevista en la SER en la que ha señalado que “entra dentro de lo posible” que esta renta o ingreso mínimo vea la luz, aunque su entrada en vigor tendrá aún que esperar unas semanas. “Lo más importante”, ha remarcado el titular de esta cartera, será cuando esta norma vaya al Consejo de Ministros y para esto todavía queda tiempo.

Dicho esto, el ministro ha señalado que “el diseño –de esta ayuda- está muy avanzado” y para “aquilatar el número de hogares” que se beneficiarán se están “cruzando datos con la Agencia Tributaria”. “Es muy importante tener claro hasta dónde podemos llegar, el colectivo, los hogares”, ha sostenido Escrivá, que ha calculado que se podrán favorecer de este ingreso más de un millón de hogares y en torno a tres millones de personas. De ellos, “la mitad con niños” y un 10% son monoparentales.

Asimismo, ha negado sentirse presionado y ha incidido en que hay un acuerdo dentro del Gobierno “en que esto urge” y en que no tiene sentido de que sea una medida “puente”, como anunció en su día el entorno de Podemos. Además, ha dejado claro que unas de las características esenciales de esta renta es que “tengan itinerarios de inclusión, de integración”.

Más información