www.elboletin.com

Sanidad pide usar mascarillas en el transporte público y anuncia su distribución desde el lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una intervención en rueda de prensa en Moncloa.
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una intervención en rueda de prensa en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

El ministro Salvador Illa anuncia que desde este lunes el Gobierno distribuirá mascarillas reutilizables en las estaciones de metro, cercanías y autobuses.

viernes 10 de abril de 2020, 14:40h

El Gobierno distribuirá desde este lunes, día en el que miles de trabajadores volverán a sus puestos de trabajo tras acabar la hibernación económica decretada, mascarillas reutilizables en las estaciones de metro y cercanías de las ciudades.

El Ejecutivo toma esta decisión después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades haya aprobado el uso de mascarillas en público. De esta manera, este lunes, el martes en aquellas comunidades donde el lunes sea festivo, se procederá a facilitar el reparto de este método de protección. Eso sí, solo irá dirigido para los trabajadores que usen el transporte público, ya que, según Illa, su uso no será necesario si se acude a su puesto laboral andando, en bicicleta o en coche particular. En esos casos sí es posible mantener la distancia de seguridad establecida entre uno y dos metros.

Más allá de esto, el titular de Sanidad ha recordado que las empresas deben garantizar las medidas de protección ya fijadas de distanciamiento.

Asimismo, ha adelantado que se va a activar toda la “producción posible” para la elaboración de estas mascarillas reutilizables, que son diferentes de las que usan los profesionales sanitarios en su día a día. Sin embargo, ha incidido en que el uso de estas mascarillas no sustituye medidas como mantener la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene en espacios públicos, claves en la lucha contra el coronavirus.

Junto a esto, Illa ha querido dejar claro que el confinamiento sigue vigente. “No estamos todavía en fase de desescalada, estamos en fase de confinamiento”, ha afirmado el ministro, que ha remarcado que la situación de la epidemia del coronavirus aún es “importante” pese a que se confirma la “ralentización”. De ahí que haya advertido que si una persona acude a trabajar y nota síntomas, aunque sean leves, como fiebre o tos, debe permanecer en su domicilio y contactar con las autoridades sanitarias.

En las próximas horas el Ministerio de Sanidad facilitará una guía de buenas prácticas para recordar las pautas a seguir ante el regreso a su puesto de trabajo de miles de trabajadores, así como distribuirá un millón más de test rápidos a las comunidades para su en hospitales y residencias de mayores.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.