www.elboletin.com

Montero pide “un gran acuerdo”: “Llámense nuevos pactos de la Moncloa o de otra manera”

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ampliar
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado y Borja Puig de la Bellacasa)

La portavoz del Gobierno confirma que este jueves Pedro Sánchez pedirá en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

martes 07 de abril de 2020, 14:44h

El Gobierno ha insistido este martes en la necesidad de un “gran acuerdo de país” para hacer frente a las consecuencias que dejará en España la crisis del coronavirus. “Llámense nuevos pactos de la Moncloa o con otras denominaciones, de otra manera”, ha afirmado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha llamado a una “suerte de concertación social”.

“Necesitamos la aportación, el talento y el concurso de todos los actores políticos, sociales y económicos para decidir cómo vamos a seguir construyendo la España que queremos”, ha señalado Montero en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros de esta mañana. Y no solamente en términos económicos, sino también “en el abordaje de los valores colectivos, de preservar aquello que nos une”, ha destacado.

Previamente, la portavoz y ministra ha confirmado que se ha aprobado solicitar este jueves al Congreso la prórroga del estado de alarma durante 15 días más, hasta el 26 de abril. Una medida que defenderá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Cámara y para la que esperan contar con el respaldo suficiente para que salga adelante.

Asimismo, ha manifestado que los datos de este viernes sobre el Covid-19 apuntan que “vamos en la buena dirección”, “estamos caminando en la dirección correcta”, aunque ha insistido en la necesidad de mantener el aislamiento. Además, en cuanto a la posibilidad de que se generalice el uso de mascarillas para poder salir a la calle, María Jesús Montero no ha querido ‘mojarse’ y ha retrasado cualquier posible decisión a lo que digan los datos.

Este lunes España, por tanto, volverá al primer estado de alarma y, tal y como ha expuesto la titular de Hacienda, el Ejecutivo trabaja ya en varios escenarios de desescalada, aunque no ha dado ningún detalle al respecto. “En la medida en que la evidencia técnica y científica nos vaya dando decisiones, las iremos transmitiendo”, ha transmitido.

Control parlamentario

La portavoz del Gobierno ha respondido a las críticas vertidas desde el PP por la falta de control parlamentario al Ejecutivo. Para Montero una muestra de este control será la comparecencia de este jueves del mencionado Sánchez en el pleno sobre la prórroga del estado de alarma. “Es el mejor mecanismo para que haya un control parlamentario”, para controlar “la tarea del Gobierno”, ha remarcado la ministra de Hacienda, que ha pedido eludir los análisis “retrospectivos con información que tenemos un mes o un mes y medio después”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.