Italia rechaza usar el fondo de rescate de la UE, aunque no tenga condiciones

Coronavirus

Italia rechaza usar el fondo de rescate de la UE, aunque no tenga condiciones

El Gobierno italiano mantiene su rechazo a que la respuesta de la UE al impacto de la pandemia de Covid-19 se limite a relajar el acceso de los países a los recursos del MEDE.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia

El Gobierno italiano mantiene su rechazo a que la respuesta de la Unión Europea (UE) al impacto de la pandemia de Covid-19 se limite a relajar el acceso de los países a los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente creado por los Veintisiete tras la crisis de la deuda soberana, ya que considera este instrumento «totalmente inadecuado» para abordar los desafíos que la UE tiene por delante.

«Se continúa insistiendo en el uso de instrumentos como el MEDE, que parece totalmente inadecuado en relación a los objetivos perseguidos, considerando que estamos enfrentándonos a un shock histórico que no depende del comportamiento individual de los Estados», señala el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una carta remitida a la presidenta de la Comisón Europea, Ursula Von der Leyen.

En este sentido, el político italiano sostiene que la gravedad de la crisis desatada por el Covid-19 obliga a «mostrar más ambición, más unidad y más coraje», ya que la pandemia afecta a todos y no es necesario «un salvavidas para Italia, sino un bote salvavidas sólido para poner a resguardo a todos los países unidos». «No pedimos a nadie que reme por nosotros, porque tenemos brazos fuertes», afirma.

De este modo, el primer ministro de Italia ha defendido la oportunidad de su propuesta de lanzar un Plan Europeo de Recuperación y Reinversión, con la capacidad para emitir «bonos de recuperación europeos» para financiar los esfuerzos extraordinarios que Europa deberá acometer para reconstruir sus economías y sociedades.

«Como ya he aclarado anteriormente, estos valores no estarían de ninguna manera dirigidos a mutualizar la deuda que los países hubiesen acumulado en el pasado, ni a garantizar que los ciudadanos de unos países tendrán que pagar un solo euro de la futura deuda del resto», explica Conte, señalando que, más bien, se trata de «explotar completamente la auténtica capacidad de fuego de la familia europea» para crear un gran programa común de revitalización económica.

En esta línea, el líder italiano expresa su apoyo al programa ‘SURE’ para combatir el desempleo en la UE anunciado ayer por Von der Leyen, cuya dotación alcanza los 100.000 millones de euros, aunque Conte advierte de que serán necesrios «muchos más recursos» para apoyar los sistemas sanitarios, garantizar la liquidez de centenares de miles de pymes, así como garantizar el empleo y los ingresos de los trabajadores autónomos.

«Y esto ciertamente no se aplica solo a Italia. Por eso que necesitamos ir más allá», apostilla.

Más información