Trabajo cifra en 620.000 los trabajadores afectados por ERTE hasta el momento

Empleo

Trabajo cifra en 620.000 los trabajadores afectados por ERTE hasta el momento

El número de ERTE puestos en marcha asciende a 9.670, señala la ministra Yolanda Díaz.

    Yolanda Díaz y José Luis Escrivá

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado hoy que solo en las últimas 24 horas se han gestionado los trámites de 98.000 de personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) debido al coronavirus, mientras que desde la puesta en marcha de la agilización de estas operaciones, la cifra de trabajadores afectados alcanza ya los 620.000.

    Las comunidades autónomas que ofrecen datos y colaboran con el Estado han comunicado que las empresas han presentado 246.335 ERTE, de los que “ya hemos reconocido a 620.000 trabajadores”, ha explicado la ministra, que ha apuntado que, a día de hoy, “estamos en una nómina de 1.215 millones de euros, con una media de 950 euros al mes y 2.330.000 personas cobrando prestaciones”.

    En una comparecencia para explicar los datos de paro publicados hoy, Díaz ha valorado que los ERTE están impidiendo la destrucción de empleo. “El ERTE hace una principal medida, que es no despedir a nadie”, ha explicado. “Las personas en ERTE están en alta y cobrando una prestación” y además “el ERTE tiene un compromiso de permanencia en la empresa de seis meses”.

    “Esta es la herramienta idónea para no destruir empleo, como reconoce la UE”, ha señalado la ministra, que ha insistido en que los datos de paro de marzo, que arrojan un incremento de 302.365 desempleados, “son excepcionales”.

    Además, “siguen registrándose muchos contratos a pesar de la crisis”. En concreto, ha habido 1,5 millones de contratos registrados, “continuando con la senda de los últimos meses. Estamos en el 88,43% de contratos temporales”, ha afirmado la ministra de Trabajo.

    Díaz ha querido destacar también el esfuerzo realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que, según ha apuntado, “ha atendido y recibido 186.000 gestiones telefónicas” y “siete millones de atenciones digitales por vía telemática y redes sociales”.

    Más información