Grifols y Viscofán, los dos supervivientes del peor mes de la historia del Ibex

Bolsa

Grifols y Viscofán, los dos supervivientes del peor mes de la historia del Ibex

El Ibex 35 ha acumulado un castigo de un 22% en el mes de marzo, el mayor sufrido en toda su historia.

Grifols

A pesar del repunte de este miércoles, marzo se ha convertido en un mes negro para el Ibex 35 debido al impacto económico del coronavirus, hasta el punto de que la caída de un 22,2% ha sido la peor sufrida en un mes por el selectivo desde su nacimiento en 1992. Sin embargo, dos valores han escapado de la quema: Grifols y Viscofan.

El laboratorio barcelonés Grifols bajó hoy un 0,1% en la sesión, “penalizado por el habitual ajuste del final de trimestre de los gestores de carteras”, explica el analista de IG Markets Aitor Méndez, pero el valor se sitúa más de un 6% por encima de los 29,00 euros con los que puso fin al mes de febrero.

La segunda semana del mes fue tan dura para la farmacéutica como para el resto de cotizadas, con una corrección del 10% en cinco días, pero las dos siguientes se han saldado con subidas del 10,23% y del 5,16% y en lo que llevamos de esta se anota un avance del 0,48%, destaca el experto.

“Además de formar parte de prácticamente el único sector que se está viendo favorecido por la irrupción del coronavirus, la cotización de la farmacéutica española se vio reforzada por las buenas noticias que llegaban desde EEUU, en donde la agencia del medicamento local, la FDA, ha autorizado a Grifols a recoger plasma de pacientes diagnosticados con COVID-19 con el objetivo de producir inmunoglubilinas que puedan ser utilizadas como tratamiento contra la enfermedad”.

La otra empresa que ha salvado la cara es Viscofan, que hoy ha subido un ligero 0,12% hasta los 49,84 euros, precio que representa una subida del 2,27%, en comparación con los 48,30 euros por título con los que finalizó el mes anterior.

“Después de verse muy castigada durante buena parte de 2019 por la guerra comercial entre China y EEUU y el colapso de la industria cárnica del gigante asiático por la irrupción de la peste porcina, la firma pamplonesa ve ahora como 2020 está siendo un año mucho más favorable para sus intereses, y pese a la irrupción del coronavirus, suma su tercer mes en positivo, con los que suma un avance en el primer trimestre una subida próxima al 5%”, apunta Méndez.

Además de dedicarse a un sector “que en principio no debería verse especialmente afectado por la crisis sanitaria como es la producción de alimentos cárnicos”, también juega a favor de Viscofan “la línea alcista que ha mantenido el dólar estadounidense desde comienzos de año”, ya que la firma española factura la mayoría de sus productos en ese mercado, destaca el experto.

Más información