Madrid monta un hospital de campaña con 5.500 camas en Ifema ante el pico de casos previstos

Coronavirus

Madrid monta un hospital de campaña con 5.500 camas en Ifema ante el pico de casos previstos

El Ifema de Madrid acogerá un hospital con 5.500 camas y UCI para “dar respuesta a la demanda que prevemos para los próximos días”.

Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid va a montar un hospital en Ifema con 5.500 camas de hospitalización, de las que 500 serán UCI, para “dar respuesta a la demanda asistencial que prevemos para los próximos días” en la crisis por el coronavirus. Una labor en la que también participará la Unidad Militar de Emergencia (UME), según el plan diseñado en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha anunciado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en un mensaje en las redes sociales, en el que ha señalado que los hoteles medicalizados, que ya se han puesto en marcha, “se mantienen para pacientes con perfiles clínicos más leves”. Precisamente, la propia mandataria madrileña ha detallado que los siguientes pasos de la Comunidad pasan por “habilitar nuevas camas en Ifema”, “abrir nuevos hoteles medicalizados”, “seguir pidiendo material sanitario e importarlo y fabricarlo”.

La instalación de este “hospital provisional específico” del coronavirus en las dependencias del recinto de Ifema comenzará en los próximos días y su objetivo, detallan desde el Ejecutivo regional, será “dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región”. Para ello ha estado en “contacto” con responsables del Gobierno de España para establecer “esta nueva dotación sanitaria”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba esta noticia en una comparecencia en la que ha señalado que la UME habilitará “espacios adicionales” en el Ifema para combatir este virus. “Todos los madrileños, todos los españoles pueden sentirse tranquilos, el Gobierno va a reforzar el papel de las comunidades en todo aquello que sea necesario y preciso”, ha afirmado.

“Le daremos todo lo que nos pida, solicite y esté a nuestro alcance, la Comunidad de Madrid y cualquier otra comunidad”, ha remarcado.

Más información