El Gobierno analizará la situación de la sanidad pública tras la crisis del coronavirus

El Gobierno analizará la situación de la sanidad pública tras la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia una comisión para reformar y actualizar el sistema sanitario público cuando pase “la emergencia”.

Pedro Sánchez

El Gobierno analizará la situación de la sanidad pública en España una vez termine la crisis por el brote del coronavirus. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en el Congreso, donde ha explicado que “cuando pase esta situación de emergencia” el Ejecutivo que preside impulsará una “comisión de estudio y evaluación” que abordará la situación del sistema sanitario público.

Asimismo, ha señalado en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma ante el Covid 19, se elaborará un libro blanco “afín de realizar los ajustes y cambios que se revelen necesarios”. Y es que, en su opinión, “la primera lección de esta emergencia” social y económica es la necesidad de proteger el sistema de salud y reforzar el estado de bienestar.

“Es la mayor conquista de nuestra democracia junto con ella misma, es el mayor logro colectivo y tenemos que defenderlo”, ha remarcado Sánchez, que ha afirmado que “no podemos seguir ignorando que una buena sanidad requiere de un uso racional de recursos, pero también de una financiación” que únicamente se consigue con “un sistema fiscal justo y eficiente”. Según el presidente del Gobierno, “no existe un sistema sanitario público poderoso sin un sistema fiscal justo”.

Para el jefe del Ejecutivo “cuando llega una emergencia”, como la actual, “nos damos cuenta de las carencias, pero existen todos los días”.

La dependencia también ha estado presente en la intervención ante una Cámara casi vacía –apenas una treintena de diputados-. De esta manera, ha lamentado que “nunca ha llegado a tener el estatus de dignidad que se merece” y ha destacado que la situación se ha agravado ante el cierre de los centros de día, con los consiguientes trastornos para los familiares de estas personas.

Más información