La banca europea pide 109.130 millones de liquidez al BCE para la crisis del coronavirus

Bancos centrales

La banca europea pide 109.130 millones de liquidez al BCE para la crisis del coronavirus

Las entidades recibirán los fondos este miércoles y la fecha de vencimiento será el próximo 24 de junio.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La banca europea ha solicitado 109.130,5 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en la primera operación de financiación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) que la autoridad monetaria anunció para garantizar la liquidez del sistema bancario ante el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía europea.

A esta subasta han acudido 110 entidades. El interés aplicado a la operación será igual al tipo medio aplicado en las operaciones de facilidad de depósito. Actualmente, está situado en el -0,5%.

Las entidades recibirán los fondos este miércoles y la fecha de vencimiento será el próximo 24 de junio, cuando se adjudicará la cuarta ronda de las subastas TLTRO-III.

En su última reunión de política monetaria, el BCE anunció que conduciría estas operaciones de forma semanal hasta junio, con el objetivo de garantizar liquidez a la banca ante los riesgos derivados del impacto económico del brote vírico.

El pasado 13 de marzo, la banca europea decidió devolver de forma anticipada 92.623 millones de euros adjudicados en el marco de TLTRO-II, aunque esta semana está prevista una nueva ronda del tercer programa TLTRO.

Más información