www.elboletin.com

Los médicos de Madrid denuncian sobrecarga y piden no “imitar” a Italia en el coronavirus

Estetoscopio
Ampliar
Estetoscopio

Amyts denuncia la sobrecarga de los profesionales de la sanidad en Madrid y no ve sentido “imitar” a Italia en la gestión de la crisis por el coronavirus.

martes 10 de marzo de 2020, 11:53h

El coronavirus no entiende de fronteras”. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha llamado a no seguir los pasos de Italia en la gestión del brote de Covid 19. En concreto, este colectivo ha pedido no “imitar” a este país en lo referente a tomar medidas solo en determinadas comunidades. “No tiene sentido”, afirma su vicesecretaria general, Ángela Hernández.

“No hay que ser epidemiólogo ni de salud pública para darnos cuenta de que tenemos un país vecino muy similar al nuestro, que es Italia, en el que podríamos mirarnos un poquito para ver la situación”, señala la dirigente de Amyts en declaraciones a EL BOLETIN. Según sostiene, “ya se ha demostrado que no bastó con aislar unas cuentas provincias y aquí se está yendo por detrás en este sentido y esto sobrecarga al sistema sanitario”. Para Hernández “hay que ir por delante”.

Esto es precisamente lo que este sindicato médico recrimina, en especial, a la Comunidad de Madrid. “Falta coordinación y valentía a la hora de tomar decisiones”, señala la vicesecretaria general de Amyts, que critica que cada hospital de la región actúe de manera independiente. Sin una posición común. “Cada centro está siendo autónomo para hacer lo que quiere y esto crea bastante descoordinación e incertidumbre”, advierte Ángela Hernández. Para este colectivo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso debería ir “por delante y no por detrás, que es lo que está haciendo”.

En este sentido ha incidido en que cada hospital está actuando bajo “su criterio” ante situaciones como la reapertura de camas, que requieren personal que las atiendan. De ahí que Amyts reclame “un refuerzo mucho mayor” en la plantilla que el anunciado. Y es que, en su opinión, los anuncios por parte de la Comunidad sobre contrataciones y renovaciones no son suficientes. “Prolongar el plan de la gripe, que en número de médicos que contrata es ridículo, es muy bajito”. “Todo el personal ayuda, pero a nivel de médicos es muy poquito, haría falta mayor refuerzo”, asegura la representante de este sindicato, que expone la situación en la que se encuentra la sanidad en la región.

“Los profesionales están muy sobrecargados de trabajo”. Así se lo están trasmitiendo a este sindicato, que señala el “agotamiento y cansancio” de estos trabajadores que “lo están dando todo”. A esto hay que sumar también cierto enfado en el “segundo nivel”. Un ejemplo son los otorrinos, que hacen “métodos invasivos muy cerquita de los pacientes”.

Tal y como detalla Hernández, hay casos en varios hospitales, como el Puerta de Hierro y la Princesa, “donde les están dando un número ridículo de mascarillas”. “Si no hay más habría que implementar ya medidas de cierre de toda actividad que no fuera urgente”, exige Amyts.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios