www.elboletin.com

Directores de Servicios Sociales tachan de "crueldad inaudita" prohibir entradas y salidas en residencias

Fachada y entrada de la residencia de ancianos de Madrid donde se han confirmado contagios
Ampliar
Fachada y entrada de la residencia de ancianos de Madrid donde se han confirmado contagios (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

"Un confinamiento al margen de cualquier medida aconsejada por las autoridades sanitarias".

lunes 09 de marzo de 2020, 11:37h

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha calificado este lunes de "crueldad inaudita" la decisión de algunas residencias de mayores de prohibir la entrada de familiares y visitas, así como la salida de los residentes, en el marco de la crisis por el coronavirus.

"Un confinamiento al margen de cualquier medida aconsejada por las autoridades sanitarias, que vulnera derechos fundamentales de las personas y que es de una crueldad inaudita", ha afirmado la asociación, que ha añadido que una residencia de mayores "aislada del exterior es la imagen viva de un gueto".

Asimismo, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha advertido que "del aislamiento a su estigmatización como lugares que amenazan la salud de las personas, hay un paso". "De víctimas a amenazas", ha subrayado.

En este contexto, solicita a los centros y servicios sociales, a las administraciones competentes, entidades sociales y empresas que "cumplan en todo momento las medidas de prevención y control de la epidemia de coronavirus que establezcan las autoridades del sector y las autoridades sanitarias".

Del mismo modo, pide a las autoridades sanitarias y sociales que "mantengan la coordinación y colaboración" en esta materia, ya que "las consecuencias de las medidas que se adopten afectan a la convivencia y a sectores socialmente vulnerables, y tienen que aplicarse y en hogares o centros atendidas con servicios sociales".

Exige además que se mantenga "una colaboración y una actuación coordinada a nivel territorial, entre las comunidades autónomas y la administración general del Estado, ya que el virus y sus consecuencias no entienden de fronteras".

"Pedimos a los medios de comunicación que asuman su responsabilidad para transmitir mensajes emanados de fuentes oficiales, y no convertirse en altavoz de iniciativas que causan aislamiento y que estigmatizan a colectivos y personas vulnerables", ha añadido.

Por otra parte, ha anunciado su intención de mantenerse "vigilantes para detectar situaciones en las que, con el argumento de prevenir la propagación del coronavirus, no se respeten los derechos de las personas, especialmente en servicios sociales como residencias de mayores o en cualquier otro servicio".

"Y si se producen decisiones como aislar un centro residencial de mayores sin que responda a indicaciones expresas por parte de la autoridad, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales estudiará presentar las correspondientes denuncias contra los responsables de las mismas y las autoridades que las consientan", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios