www.elboletin.com

La demanda de liquidez de Wall Street desborda a la Fed en medio de la crisis del coronavirus

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal
Ampliar
Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

La Reserva Federal recorta por sopresa los tipos de interés en medio punto, hasta un rango de entre el 1% y el 1,25%

martes 03 de marzo de 2020, 17:05h

Los planes de la Reserva Federal para ir retirando paulatinamente la respiración asistida a los mercados monetarios, cada vez más en entredicho. En las últimas operaciones en el mercado de repos anunciadas hoy la demanda se ha disparado hasta un récord de casi 180.000 millones de dólares, sobrepasando con creces la oferta y la cifra más alta desde que estallaron los problemas en septiembre del año pasado.

En concreto, la Reserva Federal de Nueva York ha aceptado 20.000 millones de dólares en ofertas presentadas por los ‘primary dealers’ en una operación de acuerdo de recompra (repo) a 14 días (vencimiento el 17 de marzo). La demanda se ha disparado hasta los 70.950 millones de dólares, divididos en 47.150 millones en deuda del Tesoro y 23.800 millones en títulos respaldados por hipotecas. En otras palabras, la demanda ha más que triplicado la oferta.

En el repo a un día, la inyección ha sido de 100.000 millones de dólares, tras recibir una demanda de 108.608 millones.

En total, la demanda de liquidez ha alcanzado los 179.558 millones de dólares. Se trata de la cifra más alta que se ha solicitado desde que estalló la crisis repo.

El banco central comenzó las operaciones de repos a mediados de septiembre, cuando la escasez de efectivo disparó los tipos a corto plazo y provocó que la tasa de los fondos federales se negociara fuera del rango objetivo de la Reserva Federal. En principio deberían haber acabado hace meses, pero se vio obligado a prorrogarlas para evitar un colapso a final de año. La Fed también está comprando 60.000 millones de dólares al mes en letras del Tesoro a corto plazo para aumentar la cantidad de reservas permanentes en el sistema bancario.

Las operaciones de repos y compras de activos de la Reserva Federal están diseñadas para inyectar reservas en el sistema bancario y permitir a los ‘dealers’ prestar fondos a los participantes del mercado que utilizan los mercados de préstamos a corto plazo para financiar sus operaciones comerciales.

Las inyecciones se han realizado antes de que la Fed anunciase por sorpresa un recorte de medio punto en los tipos de interés ante los crecientes riesgos por la propagación del coronavirus.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios