La marea blanca advierte de los intereses en “magnificar el peligro” del coronavirus

Covid 19

La marea blanca advierte de los intereses en “magnificar el peligro” del coronavirus

La FADPS asegura que la infección por coronavirus “está siendo magnificada por los medios” y remarca que no es más letal que la gripe.

Análisis médicos medicina sanidad laboratorio

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha querido salir al paso ante el alarmismo que se está generando en torno al coronavirus, que, en su opinión, es culpa de los medios de comunicación. Así, este colectivo ha remarcado que la esta nueva epidemia es menos letal que una gripe. Por ello, ha advertido de que existen intereses en “magnificar el peligro” en torno a este brote.

El coronavirus “es previsible que no provoque un mayor problema de salud que la epidemia de gripe estacional, cuya incidencia esta en este momento en declive”, afirma la FADSP en un comunicado en el que señala que es “bastante probable” que acabe extendiéndose a España. Y esto pasará “porque se ha comprobado la contagiosidad de personas asintomáticas, por su aparición en países muy cercanos como Italia, por la gran movilidad de personas en el marco de la UE y porque ya hay varios casos detectados”.

“Las autoridades sanitarias han señalado de manera reiterada la comparativamente baja peligrosidad de la epidemia”, destaca esta federación, que lamenta que “no han sabido explicar la contradicción existente entre este mensaje tranquilizador y las drásticas medidas de aislamiento impuestas a los casos y contactos detectados, que por ejemplo no se consideran en los casos de influenza”.

A todo esto hay que sumar la existencia de “muchos intereses en magnificar el peligro y que este tratamiento alarmista consigue sustanciosos rendimientos económicos”, sostienen estas asociaciones en defensa de la Sanidad Pública.

En su opinión, hay “motivos de precaución ante una nueva enfermedad de elevada contagiosidad y de la que existe una experiencia limitada, pero ello debe de hacerse llegar con gran claridad a la población y a los medios de comunicación, evitando la canalización y el alarmismo que son los dos peligros ante esta situación”.

Por último, la FADSP remarca que el sistema sanitario público español “tiene una gran solvencia técnica e importantes medios, que han sido dañados por los recortes y las políticas privatizadoras, pero para que pueda dar una respuesta adecuada al problema es preciso buena información, utilización responsable de los recursos sanitarios y panes coordinados de respuesta”.

Más información