El Banco de China refuerza su respuesta al coronavirus con una bajada de tipos a medio plazo

China

El Banco de China refuerza su respuesta al coronavirus con una bajada de tipos a medio plazo

El banco central chino ha celebrado una operación de recompra inversa por importe de 100.000 millones de yuanes (13.217 millones de euros).

China

El Banco Popular de China (BPC) ha recortado en 10 puntos básicos el tipo de interés aplicado en su facilidad de préstamo con vencimiento a un año, que pasará así a situarse en el 3,15% desde el anterior 3,25%, lo que implica el menor coste de financiación a medio plazo desde 2017 como medida de apoyo a las entidades chinas en un contexto marcado por la crisis abierta por la epidemia del coronavirus (Covid-19). La institución ha informado de la adjudicación de 200.000 millones de yuanes (26.435 millones de euros) con vencimiento a un año y un tipo de interés del 3,15%.

Asimismo, el banco central chino ha celebrado una operación de recompra inversa por importe de 100.000 millones de yuanes (13.217 millones de euros) con vencimiento a siete días y un interés del 2,40%.

«El Banco Popular ha dado un paso más para ayudar a los bancos y prestatarios a sobrellevar la interrupción económica del brote de coronavirus», ha apuntado Julian Evans-Pritchard, economista senior de Capital Economics, para quien este movimiento ayudará a reducir los tipos de la parte a más largo plazo de la curva. «Pero probablemente se necesitará más relajación», ha advertido.

No obstante, el experto considera que el BPC «aún tiene trabajo por hacer» para paliar el impacto del brote del coronavirus sobre el apetito de los inversores. «Pensamos que necesitará expandir sus cuotas de préstamo y relajar las restricciones sobre la banca en la sombra para dirigir más crédito a las pymes en dificultades», ha añadido.?

El pasado 3 de febrero, en una primera intervención ante la crisis del coronavirus, el BPC rebajó los tipos de interés aplicados a las entidades que participan en sus operaciones de refinanciación a corto plazo mediante las que inyectó 1,2 billones de yuanes (158.559 millones de euros).

De este modo, el instituto emisor chino redujo al 2,40% desde el 2,50% el tipo de interés aplicado en la subasta de liquidez con vencimiento a siete días, mientras que en las operaciones a dos semanas rebajó el coste de financiación en otros diez puntos básicos, hasta el 2,55%.

El instituto emisor chino indicó que estas medidas buscaban «mantener una liquidez razonable y abundante en el sistema bancario y una operativa estable del mercado de divisas durante el periodo de control de la epidemia».

Más información