Los agricultores reanudan sus movilizaciones con protestas por toda España

Agricultura

Los agricultores reanudan sus movilizaciones con protestas por toda España

El sector del campo arranca un nuevo calendario de movilizaciones hasta finales de febrero. Este jueves sale a la calle en Córdoba y Málaga.

El sector del campo vuelve a las calles. Agricultores y ganaderos reanudan desde este jueves sus movilizaciones con protestas por toda España en defensa de precios justos y contra los recortes en las ayudas. Y lo hacen en Andalucía. En concreto, en Córdoba y Málaga, donde están previstas sendas tractoradas. Con ellas dan el pistoletazo a un nuevo calendario de acciones hasta final de mes.

Desde la unidad, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como varias cooperativas, insistirán así al Gobierno de coalición en la necesidad de “verdaderas políticas de apoyo” a un sector, el de la agricultura, “estratégico” para la economía española.

Las protestas se sucederán este viernes 14 de febrero también en Córdoba, con una nueva tractorada, así como en Cádiz y el Oviedo, en la que el sector del campo se concentrará en el Paseo de los Álamos de Oviedo.

El domingo será el turno de León; mientras que el martes los agricultores y ganaderos de Extremadura serán los protagonistas. Este colectivo tiene previsto cortar siete carreteras de Badajoz y cuatro de Cáceres, así como el envío de una moción a los ayuntamientos de la comunidad para que se sumen a esta reivindicación. Los cortes en la provincia de Badajoz serán: N-432 (km 131-132) Cruce de Berlanga y Valverde de Llerena (Parque de las Quinientas), N-430 (km 183) en el puerto de los Carneros, A-66 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte, N-630 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte, N-435 (Cruce con la Ex101) Fregenal de la Sierra, Ex104 (Cabeza del Buey) en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco y A-5 (km 407) Badajoz, salida del centro comercial El Faro.

Por su parte, en la provincia de Cáceres se han solicitado cortes en A-5 Navalmoral de la Mata (Cruce de Peraleda de la Mata), A-66 Hervás, N-521 Valencia de Alcántara (Frontera con Portugal) y EXA1 (Autovía autonómica a la altura de Coria.

Un día después, el 19 de febrero, hay convocada una tractorada en Granada frente a la Delegación de Agricultura, y en A Coruña, en la que está prevista también una protesta. En Murcia, el día 21, se celebrará una gran manifestación.

La última semana del mes también se esperan acciones en tierras andaluzas. En concreto, en Jaén y Sevilla.

Más información