www.elboletin.com

Las hipotecas de alto riesgo se hunden hasta mínimos no vistos ni durante la crisis

Vivienda
Ampliar
Vivienda

Solo en un 8,9% de los préstamos hipotecarios el banco prestó más de un 80% del valor de tasación de la vivienda, la cifra más baja en al menos 15 años.

lunes 10 de febrero de 2020, 12:08h

La banca española parece que no está dispuesta a cometer errores del pasado y ha cerrado la puerta casi de golpe a las hipotecas de alto riesgo. De acuerdo con los ‘Indicadores del Mercado de la Vivienda’ que publica el Banco de España, en apenas un 8,9% de las hipotecas concedidas en el último trimestre de 2019 la entidad prestó más de un 80% del valor de tasación, la cifra más baja de al menos los últimos 15 años.

Los indicadores muestran que al cierre de 2019 los bancos concedían los nuevos préstamos hipotecarios por un 63% del valor de tasación, por debajo del 64,7% de septiembre y del 66,5% de diciembre de 2018. No obstante, es un porcentaje que puede considerarse todavía elevado. Para hacerse una idea, en 2007, justo antes de que estallase la burbuja, el máximo que se llegó a alcanzar fue del 63,80% del valor de tasación.

Más sintomático puede ser que, al mismo tiempo, el porcentaje de préstamos hipotecarios otorgados por un importe superior al 80% del valor de tasación se desplomó en el último trimestre de 2019: se situó en el 8,9% de todo el nuevo crédito hipotecario concedido, cifra que no solo se compara con el 12,8% del trimestre anterior o el 14,9% de un año antes, sino que es la más baja de toda la serie histórica, que arranca en 2004. De hecho, nunca había bajado del 10%. No obstante, analizando el conjunto de 2019, el porcentaje se situó de media en el 12,1%.

Las hipotecas que conceden más de un 80% del valor de tasación están consideradas de alto riesgo –para la banca y para el hipotecado-, ya que a medida que se aproxima el importe del préstamo al 100%, más probable es que un descenso en el precio de la vivienda, como el que ocurrió cuando estalló la burbuja inmobiliaria, tenga consecuencias catastróficas. La serie histórica del Banco de España, que arrancó en 2004, muestra que el pico máximo se alcanzó en 2006, cuando este tipo de préstamos representaba nada menos que un 18% de todo el crédito nuevo concedido.

Por otro lado, se percibe un abaratamiento de las hipotecas. El tipo de interés de los nuevos préstamos hipotecarios en el cuarto trimestre del pasado año se situó en el 2,0%, una décima menos que el trimestre anterior y tres si se compara con el 2,3% de un año antes.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.