PSOE y Unidas Podemos se oponen a publicar el historial de ‘Billy el Niño’

Billy el Niño

PSOE y Unidas Podemos se oponen a publicar el historial de ‘Billy el Niño’

Pablo Echenique explica sus dudas jurídicas y anuncia que cuando la petición de EH Bildu vuelva a la Mesa del Congreso “votaremos a favor”.

Billy el Niño

PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Vox han rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso que el Gobierno haga pública la hoja de servicios del policía franquista y torturador Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’. Esta negativa ha provocado que la petición del diputado de EH Bildu en la Cámara, Jon Iñarritu, no haya salido adelante.

Desde las filas de Unidas Podemos se ha explicado a eldiario.es que la información acerca de la hoja de servicios “debe ser pública, pero ahora mismo no es legal desclasificarla, tal y como han asegurado los letrados del Congreso”. “Por ello, nosotras queremos cambiar la ley para que esta información pueda ser pública y además podamos quitarles las medallas a personajes como Billy el Niño”, han remarcado fuentes moradas.

No obstante, esta postura ha sido duramente criticada por Iñarritu. “¡Sorpresa! Unidas Podemos se suma al PP, Vox, Ciudadanos y PSOE en la Junta de Portavoces para vetar que el Gobierno tenga que facilitar la hoja de servicios de Billy El Niño. ¡Otro sapo más!”, ha afirmado en su perfil de Twitter.

El diputado de EH Bildu ha anunciado que volverá a presentar la misma solicitud además de una batería de comparecencias parlamentarias.

Tras esto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha colgado otro mensaje en esta red social defendiendo la decisión de su partido, pero afirmando que el grupo rectificará y respaldará que se haga público el historial del torturador. “Hoy en la Junta de Portavoces hemos votado en contra de divulgar la hoja de servicios de Billy el Niño porque teníamos dudas jurídicas (nunca de fondo). Hemos estudiado el tema en detalle y hemos reparado en el error. Cuando vuelva la solicitud a la Mesa votaremos a favor”, ha anunciado.

Más información