www.elboletin.com

La banca vuelve a apretar el acelerador de las comisiones, que subieron un 5% en 2019

Cajero automático
Ampliar
Cajero automático

La banca del Ibex cobró 22.409 millones de euros en comisiones en 2019, un 4,97% más que el año anterior.

sábado 01 de febrero de 2020, 07:00h

Ha sido una constante año a año desde que el Banco Central Europeo (BCE) estableció una política monetaria ultralaxa que daña la capacidad de la banca de obtener ingresos por los tipos de interés: las comisiones se han convertido en la tabla de salvación del negocio bancario y las entidades sacan cada vez más jugo al cobro a sus clientes. Solo el año pasado, los seis bancos del Ibex 35 cobraron comisiones por valor de 22.409 millones, un incremento de casi un 5% respecto a los 21.347 millones del año anterior.

El mayor banco español, Banco Santander, fue también el que por consiguiente sacó más partido de las comisiones. La entidad que preside Ana Botín cobró por esta partida 11.779 millones de euros, un 3% más que en 2018. Sin el impacto de los tipos de cambio crecen el 5%, reflejo de la “mayor vinculación” de clientes y a una “estrategia de crecimiento en servicios y productos de mayor valor añadido”. La entidad destaca el aumento de las más transaccionales, procedentes de medios de pago, seguros, cambio de divisa y cheques, además de las transferencias. Por el contrario, disminuyeron las relacionadas con asesoramiento de operaciones y concesión de avales, afectadas por la menor actividad de mercados, y las de descubiertos en cuenta, por impactos regulatorios . No obstante, si solo se analizan las comisiones cobradas enEspaña, la cifra cayó un 5,5% hasta los 2.481 millones de euros.

Su principal competidor, BBVA, cobró 5.033 millones de euros en comisiones, un aumento de un 3,2% respecto a los 4.879 millones del 2018. Solo en España subieron un 4,1% hasta los 1.751 millones de euros. El banco atribuye este comportamiento a las operaciones de banca corporativa y a las cobradas por gestión de activos.

En CaixaBank, los ingresos por comisiones se situaron en 2.598 millones, un ligero incremento del 0,6% respecto a 2018. Más acusada fue la subida en el Sabadell, que cobró 1.439 millones que suponen un 7,7% más (5,8% si se excluye TSB) que el ejercicio anterior, gracias al “buen comportamiento de las comisiones de servicios”.

Bankia, banco que hace bandera de no cobrar comisiones a sus clientes vinculados, también ha sabido sacar partido a estos cobros. Así, el banco rescatado ha señalado que los ingresos por comisiones alcanzaron 1.081 millones de euros en 2019, un 1,5% más que en 2018 gracias a la buena evolución interanual de los ingresos en medios de pago (que crecieron un 9,9%) y en activos bajo gestión (4,7%). Por último, Bankinter cobró comisiones el pasado ejercicio por valor de 479 millones, un incremento del 6,6%.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.