Los empresarios ven “excesivo” subir a 1.000 euros el salario mínimo

Los empresarios ven “excesivo” subir a 1.000 euros el salario mínimo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, muestra su oposición a subir el SMI a 1.000 euros este año y rechaza un acuerdo a cuatro años al respecto.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no está de acuerdo con subir a 1.000 euros el salario mínimo interprofesional (SMI) este año. Para el líder de la patronal empresarial es “excesivo”. Así lo afirma en una entrevista a EFE horas antes de la primera reunión que mantendrá la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con el propio Garamendi, así como con el líder de Cepyme, Gerardo Cuerva, y con los responsables de CCOO y UGT para abordar esta cuestión.

“Lo que estamos trasladando es que nos parecería excesivo (los 1.000 euros), porque hay una parte de la economía que no lo aguantaría, especialmente la España vaciada”, sostiene el presidente de la CEOE. “Primero veamos cuánto va a durar la legislatura”, remarca Garamendi, que señala que “el tema que a nosotros nos preocupa es ver este año qué es lo que tenemos que hacer, del año que viene ya hablaremos”. Y es que, el líder de los empresarios no se comprometerá a una senda de incremento del salario mínimo más allá de la subida de este año, que no quiere que llegue a 1.000 euros.

“No vamos a hablar de sendas cuando entiendo que es un acuerdo de los dos partidos (PSOE y Podemos) y nosotros estamos en el día a día, el trabajo diario”, afirma el máximo responsable de la patronal empresarial a la mencionada a agencia.

Antonio Garamendi también pedirá al Gobierno que las empresas que prestan servicios a las administraciones públicas puedan trasladar la subida del SMI en los contratos. “Muchas (empresas) han entrado en pérdidas como consecuencia de que tienen la obligación de incrementar los salarios, pero no pueden repercutirlo en el precio”, destaca.

En cuanto a la reforma laboral, el presidente de la CEOE manifiesta que “podrían tocarse algunos temas pero depende a dónde se llegue sí podría afectar al empleo”. “Los empresarios”, advierte, “contrataremos en función de lo que veamos y la seguridad que nos den estos cambios”.

Más información