La Fundación Unicaja mantendrá el control del banco tras poner 150 millones en un fondo de reserva

Banca

La Fundación Unicaja mantendrá el control del banco tras poner 150 millones en un fondo de reserva

La Fundción Unicaja controla actualmente un 49,7% del banco, que salió a bolsa en junio de 2017.

Unicaja

La Fundación Bancaria Unicaja ha decidido mantener su posición de control en Unicaja Banco, para lo que deberá constituir un fondo de reserva de unos 152 millones de euros que le permita hacer frente a posibles necesidades de recursos propios del banco que pudieran poner en peligro el cumplimiento de sus obligaciones en materia de solvencia.

Así lo ha comunicado en un protocolo de gestión de la Fundación Bancaria Unicaja en Unicaja Banco, elaborado por el Patronato de la Fundación el 28 de noviembre de 2019 y que ya ha sido aprobado por el Banco de España.

Según indica el documento, dicho protocolo «se ha elaborado sobre la base de la vocación de la Fundación de preservar, con carácter estable, su posición de control de Unicaja Banco».

Tras la salida a Bolsa de Unicaja Banco en junio de 2017, la Fundación mantuvo el control del 49,7% del capital social de la entidad bancaria, una posición que mantiene en la actualidad.

Según la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, las fundaciones que posean una posición de control sobre una entidad de crédito deberán constituir un fondo de reserva para garantizar la financiación de la entidad de crédito participada en situaciones de dificultades.

Debido a que se considera posición de control si esta supera el 40%, la Fundación Unicaja podría optar por la venta de un paquete del 10% para evitar la constitución del fondo. Sin embargo, el protocolo que ha elaborado el Patronato manifiesta su vocación de mantener el control de Unicaja Banco y su decisión de dotar el citado fondo de reserva.

Asimismo, la Fundación Bancaria Unicaja ha comunicado que destinará al menos un 30% de los dividendos percibidos de Unicaja Banco para constituir y mantener el fondo de reserva.

El Real Decreto 877/2015, que desarrolla el artículo de la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias referido al fondo de reserva, indica que dicho fondo deberá alcanzar un importe mínimo objetivo resultante de aplicar un porcentaje sobre el total de sus activos ponderados por riesgo.

Para entidades con una ratio de capital total superior al 13% (Unicaja tiene un 14%) el porcentaje que se debe aplicar es el 0,75%, que se reduce en 0,5 puntos si las acciones del banco cotizan en Bolsa y en otros 0,5 si la participación de la fundación en la entidad es inferior al 50%, por lo que el fondo debería alcanzar alrededor del 0,65% de los activos ponderados por riesgo.

Teniendo en cuenta que los activos ponderados por riesgo de Unicaja Banco se situaban al cierre del tercer trimestre en unos 23.500 millones de euros, el fondo debería estar dotado con unos 152 millones de euros.

Más información