El acuerdo de Brexit de Johnson vuelve al Parlamento con la victoria asegurada

El acuerdo de Brexit de Johnson vuelve al Parlamento con la victoria asegurada

Tras la aplastante victoria electoral de Johnson el 12 de diciembre, ya nada puede parar el Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda en la puerta del número 10 de Downing Street, en Londres, el 13 de diciembre de 2019

Tras una primera votación en diciembre que puso el acuerdo de Brexit de Boris Johnson en la vía de una aprobación asegurada, los diputados británicos retoman este martes los debates para sacar al Reino Unido de la UE a final de mes. Al volante de su apisonadora parlamentaria de 365 diputados, en una cámara de 650 escaños, el primer ministro conservador espera que su proyecto de ley, que traduce a la legislación británica el Tratado de Retirada negociado con Bruselas, sea definitivamente aprobado por los diputados el jueves.

Decidida por 52% de votos en un referéndum en 2016, la salida británica de la Unión Europea debía inicialmente tener lugar en marzo de 2019 pero el bloqueo parlamentario obligó a tres aplazamientos, ahora hasta el 31 de enero a las 23h00 (locales y GMT).

En una muestra de que, tras la aplastante victoria electoral de Johnson el 12 de diciembre, ya nada puede parar el Brexit, ocho días después de las legislativas la Cámara de los Comunes dio su primera aprobación al proyecto de ley por 358 votos contra 234.

El calendario de debates acelerado programado por el gobierno prevé que el texto sea adoptado por la cámara baja en tres días antes de pasar a una cámara alta, la de los Lores, que tampoco debería poner contratiempos.

Así, a final de mes el Reino Unido pondrá así fin a 47 años de complicada relación con la UE y esta, por primera vez en su historia, perderá un país miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero a sus puertas.

Tras la salida del Reino Unido de la UE, Londres y Bruselas emprenderán inmediatamente una segunda fase de negociación, la de su futura relación comercial, que el líder conservador británico prometió terminar antes de finales de este año, aunque los responsables europeos aseguren que el tiempo es insuficiente.

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará el miércoles a Londres para su primer encuentro con Johnson desde que la alemana tomó las riendas de las institución europea en diciembre.

«Me parece que, ambas partes deberíamos preguntarnos seriamente si todas estas negociaciones son factibles en tan poco tiempo», afirmó Von der Leyen en una entrevista concedida a finales de diciembre al periódico francés Les Echos.

Además de un acuerdo de libre comercio, la UE y el Reino Unido también tienen previsto llegar a un acuerdo sobre asuntos internacionales y de seguridad.

Más información