www.elboletin.com

El ‘no’ de Oramas deja a Sánchez con los votos más justos todavía

El presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
Ampliar
El presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La diputada de Coalición Canaria cambia el sentido de su voto de la abstención al ‘no’. Además, la baja de Errejón este sábado ha hecho saltar las alarmas.

sábado 04 de enero de 2020, 18:18h

Las cuentas con las que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha presentado al debate de investidura de este sábado se han reducido. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha dado la sorpresa esta tarde al anunciar que votará ‘no’ a la candidatura del líder del PSOE. La parlamentaria desoye de esta manera a la dirección de su partido, que este viernes acordó abstenerse.

El bloque del ‘no’ pasa, por tanto, de los 164 a los 165, lo que deja el margen de Sánchez para salir victorioso de la segunda votación, prevista para el martes 7 de enero, en solo dos votos. El presidente del Gobierno en funciones cuenta con los ‘síes’ de los diputados del PSOE (120), a los que se suman los de Unidas Podemos (35), los del PNV (seis), los de Más País-Equo (2), el parlamentario de Compromís, así como los representantes de Nueva Canarias, Teruel Existe y el BNG. Es decir, 167.

En el ‘no’ están el PP (88 diputados), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), la CUP (2), UPN (2), el único representante de Foro Asturias, el del PRC y ahora la mencionada Oramas. En total, 165.

En cuanto a las abstenciones, suman 18, las de los 13 diputados de ERC y los cinco de EH Bildu.

A esto hay que sumar la ausencia este sábado del diputado de Más País, Íñigo Errejón, que debido a una enfermedad no ha acudido al primer día del debate. Y eso que le tocaba subir a la tribuna para defender la posición de su partido. En su lugar lo ha hecho Inés Sabanés, a quien el Congreso no le resulta desconocido, ya que fue diputada durante varias legislaturas bajo las siglas de IU.

Se espera que Errejón sí esté presente este domingo en la primera votación de la investidura, aunque su voto será clave el martes.

Amenaza de sanción de Coalición Canaria a Oramas

El anuncio de Ana Oramas de cambiar el sentido de su voto de la abstención al ‘no’ a Sánchez parece no haber gustado nada a su partido. Coalición Canaria ha afirmado que la diputada “será escuchada por adoptar una posición de voto contraria” a lo aprobado por la dirección.

Esta formación “actuará con sus estatutos para las indisciplinas que se produzca por cualquier militante”, continúa en su perfil de Twitter, “y máxime cuando la decisión ha sido por unanimidad de nuestro máximo órgano”.

A la espera de la decisión que tome la dirección de Coalición Canaria Oramas ha afirmado que, “esté o no esté” en el partido, ella mantendrá la “coherencia” y “seguirá apoyando a este país y la cosas que sean buenas para los ciudadanos”. “Le doy mi palabra”, ha remarcado dirigiéndose a Sánchez. Y es que, según ha explicado, “los que hoy no les apoyamos no somos ni la extrema derecha ni los fascistas, somos gente sencillamente que discrepamos”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios